Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuarentena con Miles y Coltrane, por Fernando Trueba

El director de cine y productor musical propone escuchar los conciertos de la última gira del quinteto que reunió a los dos genios del jazz

Miles Davis, en Barcelona en 1984.
Miles Davis, en Barcelona en 1984.

Hace dos años, una caja con cuatro discos recogía cinco conciertos de la última gira que John Coltrane hizo como miembro del quinteto de Miles Davis, dos en París, dos en Estocolmo y uno en Copenhague.

Era la primavera del 60, finales de marzo y principios de abril. Hace exactamente 60 años. Coltrane ya tenía sus propios planes y no quería seguir con Miles, pero aceptó esa última gira. Aún tocarán en algunas otras sesiones a la vuelta. Pero cada uno estaba ya en su propio planeta.

Hace un año que han grabado Kind of Blue. Coltrane ya ha grabado Giant Steps y está a punto de formar el que va a ser su cuarteto definitivo (o casi), a Miles le falta tres o cuatro años para formar su famoso segundo quinteto. El jazz está en una fase de absoluta transición y ellos la van a liderar.

En estos conciertos uno puede ver que Coltrane ha echado a volar muy alto, demasiado. Pero Miles y la sección de ritmo impecable que forman Wynton Kelly al piano, Paul Chambers en bajo y Jimmy Cobb en la batería lejos de asustarse o desconectar aceptan el reto. Y entra abucheos de rechazo y ovaciones de entusiasmo asistimos a lo que ocurre cada vez que el arte da un paso adelante, al milagro.

Escucha directamente en Spotify esta y otras playlists de EL PAÍS