Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los siete libros de esta semana

Análisis de libros de Juan Tallón, Martí Domínguez, John Updike, George Brewer, Álex Chico, una antología de poemas en torno al dinero y un epistolario entre Émile Zola y Paul Cézanne

Los críticos de Babelia analizan el último libro de Juan Tallón, titulado Rewind, además de títulos de Martí Domínguez, John Updike, George Brewer, Álex Chico, una antologia temática con poemas en torno al dinero y un epistolario que intercambiaron durante años Émile Zola y Paul Cézanne.

REWIND. Juan Tallón

Durante la lectura de Rewind, uno presiente la existencia de dos novelas. En primer lugar, la que uno lee: la reconstrucción de un suceso traumático (la explosión en un edificio de Lyon donde unos jóvenes estudiantes erasmus dan una fiesta) desde los puntos de vista de cinco supervivientes. En segundo lugar, y lo que digo solo en apariencia es una paradoja, uno también adivina la novela que Tallón no ha querido escribir. Las causas de la explosión se tratan de una manera tangencial. Y esta elección, arriesgada si tomamos como modelo ciertas narraciones convencionales, en ningún momento se percibe como un demérito de la novela. El lector no echa nada de menos. Lee aquí la crítica entera de CARLOS PARDO.

EL ESPÍRITU DEL TIEMPO. Martí Domínguez

Tras sus novelas sobre Voltaire, Buffon y Goethe, Martí Domínguez (Madrid, 1966), doctor en biología y profesor de periodismo, se adentra en el aterrador “ocaso de los dioses” hitleriano. Concebida como la autobiografía de un científico austríaco, estudioso de los animales y afín al nacionalsocialismo (trasunto de un personaje real), la novela recrea su paradójica trayectoria vital. Martí Domínguez conduce con firmeza un relato que va cobrando cada vez más interés, y en el que las teorías científicas dan paso a hechos de la II Guerra Mundial. Lee aquí la crítica entera de LUIS FERNANDO MORENO CLAROS.

CÁSATE CONMIGO. John Updike

Todo un misterio cómo se comportará la posteridad con John Updike (Reading, Pensilvania, 1932 - Beverly Farms, Massachusetts, 2009), pero la cosa no está para apostar a su favor. Si estuviera vivo, es más que probable que muchos intentasen exhibir en sus muros y paredes su cabeza de rinoceronte blanco. No ocurrió, a pesar de que, en sus últimos años de vida, la veda sobre él ya se había abierto. La corrección política le acusó de casi cualquier cosa, optando por ningunear cada nueva entrega suya antes que destrozarlo. Lee aquí la crítica entera de CARLOS ZANÓN.

LA BRUJA DE RAVENSWORTH. George Brewer

La advertencia editorial de que esta es una novela gótica traducida por vez primera al español no deja de ser tentadora. George Brewer es un autor semisecreto nacido en Saint Martin-in-the-Fields en 1766. Publicó esta novela en 1808, pero fue en 1842 cuando su segunda edición la devolvió al género con notable reconocimiento. Bien podría decirse que La bruja de Ravensworth es casi un resumen de todo lo que una novela gótica debe de contener, como si se tratara de una guía. Aquí tenemos presentados sin el menor disimulo los elementos del género. Lee aquí la crítica entera de JOSÉ MARÍA GUELBENZU.

LOS CUERPOS PARTIDOS. Álex Chico

Se va imponiendo en la narrativa española un género a caballo entre la sociología y la autoficción. Se trata de conjuntar experiencia personal y narrativa ensayística. Las más de las veces, el sujeto de estos libros es el propio autor, que echa mano de sus recuerdos. Suele partir de su propio trabajo diario, de un barrio o de un familiar. Todo ello, excusa para hablar de otro a través de uno mismo. Este género híbrido ha dado a veces muy buenos resultados. Lee aquí la crítica entera de J. ERNESTO AYALA-DIP

A MI TRABAJO ACUDO, CON MI DINERO PAGO. José Carlos Rosales

Desde el “maldito parné” de la copla, que le amargó la existencia a María de la O, hasta el “maldito dinero” al que cantaba el Sr. Chinarro hace unos años, no cabe duda de que el vil metal condiciona nuestra vida cotidiana y nuestra memoria cultural. De hecho, no hay expresión artística inmune al magnetismo de la palabra tabú. Tomándole prestado un verso a Antonio Machado, A mi trabajo acudo, con mi dinero pago se presenta como una antología temática donde José Carlos Rosales ha reunido a más de 90 poetas del orbe panhispánico, desde el Arcipreste de Hita hasta dos autores nacidos en 1984: el español Jesús Montiel y la chilena Begoña Ugalde Pascual. Lee aquí la crítica entera de LUIS BAGUÉ QUÍLEZ.

TOMAR PARTIDO. Émile Zola / Paul Cézanne

Desde la infancia y a lo largo de 30 años, el polémico y categórico Émile Zola y el geométrico y sentimental Paul Cézanne mantuvieron una amistad que se adaptó a cualquier vicisitud. Pero el escritor era famoso, mientras que el artista vivía resignado en el interior de su huevo, limitado por el nido impresionista en el que sobresalía el pintor genuinamente moderno, Manet, al que Zola nunca dejó de apoyar desde su columna en L’Événement. En la correspondencia que ambos mantuvieron, arte y vida cumplían un sentido estético y una visión ingenua pero verdadera de las relaciones humanas. Hasta que se produjo el distanciamiento. Lee aquí la crítica entera de ÁNGELA MOLINA.