El ‘indie’ deja paso a los festivales variados
El II Observatorio de Patrocinio de Marcas en Festivales asegura que en 2018 se celebraron 896 festivales en toda España
Neolabels y Fever han presentado esta semana el II Observatorio de Patrocinio de Marcas en Festivales: Oh, Holy Festivals! Este informe pone de manifiesto que, lejos de ser un fenómeno puntual en el tiempo, los festivales de música no paran de crecer en España y ya suponen el 59% de los ingresos de la música en vivo.
En total, en 2018 se celebraron cerca de novecientos festivales en toda España, y ya no hay provincia en todo el territorio que no cuente con uno. Eso sí, los nombres influyen y solo los 15 eventos más grandes concentran a más de un 30% del público. Por comunidades, la que más eventos de este tipo acoge es Cataluña con 172, seguida de Andalucía y Madrid.
El estudio vuelve a confirmar que el público que asiste a estos espectáculos sigue aumentando —lo hizo hasta un 10 % en 2018—, logrando que la cifra de asistentes rozase los seis millones y medio. Paralelamente a esta tendencia, se constata el hecho de que la temporada estival —la que mayor número de festivales concentra— se alarga cada vez más, aumentando el número de citas que se celebran durante los meses de mayo y septiembre.
Si hablamos de géneros musicales, en 2019 los festivales de estilo variado, aquellos que mezclan en su cartel a artistas de diferentes géneros, han desbancado por primera vez en cantidad al estilo que hizo reinar a estos eventos, el indie. El metal el punk y el rock completan el podio tras superar en número a las citas dedicadas a la música electrónica.
En cuanto a las marcas más presentes en festivales, las bebidas alcohólicas y los refrescos aglutinan casi el 50% de los acuerdos de patrocinio, una lista que lideran Coca-Cola y Jägermeister. En este sentido, un 60 % de las marcas aseguran a través de una encuestas que su presupuesto dedicado a patrocinio de festivales ha aumentado en el último año, mientras que el mismo porcentaje asegura que en 2020 esta cantidad se mantendrá o aumentará.
El informe también recoge los resultados obtenidos en una encuesta realizada a más de 4.300 compradores de entradas de festivales, en la que el 80% considera positiva la presencia de las marcas en festivales, principalmente porque esta afecta al menor precio de las entradas. Sin embargo, el 56% considera que todas las marcas realizan acciones muy parecidas en todos los festivales y que estas deberían diferenciarse con activaciones más originales.
Los festivales españoles con más asistentes
La mayoría de asistentes a festivales tienen estudios superiores y aseguran que lo más importante de un festival es el cartel, seguido del precio de la entrada, el ambiente y la localización del evento. Teniendo en cuenta estas razones y según los datos ofrecidos por los propios festivales de música, el Medusa Sunbeach de Cullera, en Valencia, es el evento de este tipo que aglutina más público en España. Dice superar los 300.000 asistentes, una cifra que también alcanza desde hace años el festival más deseado por los más jóvenes, el Arenal Sound de Burriana, en Castellón. Ambos están en la Comunidad Valenciana, epicentro festivalero nacional, y se celebran durante casi una semana, motivo por el cual su número de asistentes es tan abultado.
Lo cierto es que el mar y más concretamente el Mediterráneo, atrae a la mayoría de las citas más demandadas del año. A continuación, los 15 festivales españoles con más público de 2019:
- Medusa Sunbeach: 315.000
- Arenal Sound: 300.000
- Viña Rock: 240.000
- Primavera Sound: 220.000
- Rototom Sunsplash: 202.000
- Mad Cool: 186.000
- Dreambeach: 160.000
- Weekend Beach: 160.000
- Cabo de Plata: 132.000
- Resurrection Fest: 102.000
- BBK Live: 112.000
- Sónar: 105.000
- Sonorama: 110.000
- FIB: 114.000
- A Summer Story: 100.000
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.