Vidas perras
Antonio Orihuela se descuelga con ‘El secreto fondo de las cosas’, un inclasificable artefacto narrativo

Polifacético activista cultural y hombre orquesta que no le hace ascos a ningún palo literario, Antonio Orihuela se descuelga ahora con un inclasificable artefacto narrativo que resulta tan sugerente en su premisa como fallido en su ejecución. Al protagonista de El secreto fondo de las cosas, un tal Víctor Fuertes, no se le ocurre mejor idea que secuestrar a la mascota (un mastín) de un prohombre local para pedir un rescate que saque de pobres a él y a sus compinches. Este planteamiento da pie a una desbocada sucesión de peripecias que pretende funcionar al tiempo como denuncia de la especulación urbanística, thriller grotesco, relato iniciático y tragedia griega.
En efecto, la acción se desarrolla en un territorio imaginario de orografía insular que no se diferencia demasiado de cualquier punto geográfico que haya sufrido en los últimos años los desmanes de la burbuja inmobiliaria. Para trenzar una madeja argumental irreductible a todo intento de sinopsis, Orihuela se vale de una pintoresca galería de personajes entre los que destacan ermitaños proverbiales (el sabio Batalún), abogados corruptos (Herodes Searcher), femmes fatales de baratillo (Gloria) y empresarios todopoderosos (el señor Conejo). Si la delirante trama policiaca remite a las andanzas detectivescas que hallamos en las novelas de Eduardo Mendoza o Rafael Reig, la textura filosófica de algunos pasajes y las remisiones metadiscursivas de otros dan lugar a una receta cuyos ingredientes no terminan de maridar.
Por un lado, el humor de brocha gorda con el que el autor barniza la crítica social resta causticidad a una protesta que habría requerido de la actitud incorrecta y subversiva que caracteriza al Orihuela poeta. Por otro, las constantes disquisiciones no siempre parecen justificarse en términos narrativos, más allá de reivindicar una “austeridad sostenible” a medio camino entre lo anacreóntico y lo zen. Aunque es encomiable la voluntad de escribir una novela de la crisis alejada del realismo testimonial, El secreto fondo de las cosas habría necesitado concentrarse más en su fábula ecologista para que nos sintiéramos interpelados por las vidas perras de sus personajes.

BUSCA ONLINE 'EL SECRETO FONDO DE LAS COSAS'
Autor: Antonio Orihuela.
Editorial: La Oveja Roja, 2019.
Formato: tapa blanda (144 páginas).
Encuentra este título en tu librería más próxima
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































