_
_
_
_
_

Vidas perras

Antonio Orihuela se descuelga con ‘El secreto fondo de las cosas’, un inclasificable artefacto narrativo

Polifacético activista cultural y hombre orquesta que no le hace ascos a ningún palo literario, Antonio Orihuela se descuelga ahora con un inclasificable artefacto narrativo que resulta tan sugerente en su premisa como fallido en su ejecución. Al protagonista de El secreto fondo de las cosas, un tal Víctor Fuertes, no se le ocurre mejor idea que secuestrar a la mascota (un mastín) de un prohombre local para pedir un rescate que saque de pobres a él y a sus compinches. Este planteamiento da pie a una desbocada sucesión de peripecias que pretende funcionar al tiempo como denuncia de la especulación urbanística, thriller grotesco, relato iniciático y tragedia griega.

En efecto, la acción se desarrolla en un territorio imaginario de orografía insular que no se diferencia demasiado de cualquier punto geográfico que haya sufrido en los últimos años los desmanes de la burbuja inmobiliaria. Para trenzar una madeja argumental irreductible a todo intento de sinopsis, Orihuela se vale de una pintoresca galería de personajes entre los que destacan ermitaños proverbiales (el sabio Batalún), abogados corruptos (Herodes Searcher), femmes fatales de baratillo (Gloria) y empresarios todopoderosos (el señor Conejo). Si la delirante trama policiaca remite a las andanzas detectivescas que hallamos en las novelas de Eduardo Mendoza o Rafael Reig, la textura filosófica de algunos pasajes y las remisiones metadiscursivas de otros dan lugar a una receta cuyos ingredientes no terminan de maridar.

Por un lado, el humor de brocha gorda con el que el autor barniza la crítica social resta causticidad a una protesta que habría requerido de la actitud incorrecta y subversiva que caracteriza al Orihuela poeta. Por otro, las constantes disquisiciones no siempre parecen justificarse en términos narrativos, más allá de reivindicar una “austeridad sostenible” a medio camino entre lo anacreóntico y lo zen. Aunque es encomiable la voluntad de escribir una novela de la crisis alejada del realismo testimonial, El secreto fondo de las cosas habría necesitado concentrarse más en su fábula ecologista para que nos sintiéramos interpelados por las vidas perras de sus personajes.

BUSCA ONLINE 'EL SECRETO FONDO DE LAS COSAS'

Autor: Antonio Orihuela.


Editorial: La Oveja Roja, 2019.


Formato: tapa blanda (144 páginas).


Encuentra este título en tu librería más próxima


Compra por 13,30€ en Casa del Libro 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_