_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Directivos de TVE: cambien de cadena ‘Operación Triunfo’ y ‘Un país para escucharlo’

No es seguro que la gente a estas alturas siga prefiriendo el sucedáneo de la copia al genuino original

Una imagen del programa de 'Un país para escucharlo' dedicado a las Islas Baleares.
Una imagen del programa de 'Un país para escucharlo' dedicado a las Islas Baleares.
Más información
‘La Voz Senior’ y la ignorancia
10 canciones clave en la corta carrera de Enrique Urquijo

Pasea el fantástico guitarrista Ariel Rot, por muchas ciudades de España grabando con un equipo de televisión, maravillosas y únicas actuaciones de los mejores músicos que las habitan. Músicos de flamenco y rock, canción melódica y folklore, pop y rap, copla y canción de autor. Artistas consagrados con distinta suerte comercial, pero esenciales, creativos, únicos que definen la riqueza de la música que se está fabricando en los distintos rincones de este bendito país. Ariel graba entrevistas en las que estos músicos nos cuentan su historia e influencias, sueños y retos musicales, un material que se convierte en auténticas lecciones magistrales para el aficionado. El programa se llama Un país para escucharlo y se emite en La 2.

Y existe otra especie de Gran Hermano en el que una quincena de aspirantes a cantantes interpretan en un pomposo karaoke una serie de canciones compuestas por algunos de los profesionales que aparecen en el anterior programa, realizando versiones que a menudo destrozan sin pudor alguno las originales. Chavales voluntariosos, elegidos en un casting, a los que las cámaras espiarán escandalizándose de sus comportamientos y conversaciones, mientras son adiestrados en el arte de cantar a veces en un idioma que desconocen y a los que se obligará también a bailar, como requisito previo para convertirlos en lo que los responsables del programa entienden como un artista listo para el triunfo de su equivocada operación en el tiempo récord de unas cuantas semanas. También les convencerán de que son capaces de componer canciones increíbles tengan o no talento para ello. Incluso les invitarán, contraviniendo las leyes de propiedad intelectual, a corregir composiciones ya existentes si no comulgan con ellas, aunque vengan firmadas por un compositor tan contrastado como José María Cano. El programa se llama Operación Triunfo y se emite por La 1 de TVE.

¿Sería mucho pedir a los directivos de una televisión pública que, supuestamente, deben velar por primar la calidad de la programación que el primer programa del que hablamos se emita en La 1 y el segundo, acaso, en La 2? No estoy tan seguro del todo de que la gente a estas alturas siga prefiriendo el sucedáneo de la copia al genuino original, el espacio musical al pseudomusical, el aficionado al profesional, la auténtica cultura a la incultura manifiesta. Atrévanse y veamos qué ocurre.

Juan Mari Montes es escritor, periodista y letrista de artistas como Cómplices, Loquillo o Ana Belén.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_