Asuntos truculentos
Los cuentos de Aniela Rodríguez dejan una sensación entre la admiración por la excelente construcción de cada uno y la falta absoluta de emoción al leerlos


El problema de los tres cuerpos, de la escritora mexicana Aniela Rodríguez, está compuesto por nueve piezas. Nunca supe si los autores que han elegido hacer un libro con nueves cuentos han pensado en Salinger, precisamente autor de un libro titulado Nueve cuentos. Sea como sea, en el libro de Rodríguez no hay ninguna señal del autor norteamericano, excepto el número de historias que lo componen. Antes que nada, decir que su lectura me dejó una sensación entre la admiración por la excelente construcción de cada cuento y la falta absoluta de emoción al leerlos.
Si tuviera que elegir, me quedaría sólo con dos, Instrucciones para perder los zapatos y El lado izquierdo de la tristeza. El primero es la historia de un albañil que se cae de un andamio y se estrella contra el suelo y muere, aunque no en el acto. Pero es evidente que morirá. Él lo sabe, lo sabe su mujer, el médico que lo atiende y que de paso intenta cortejar a su mujer, y lo sabe el lector. Sabiendo todo eso, y sabiendo que todo el mundo lo sabe, el cuento se desarrolla suspendido brillantemente en los pocos minutos de vida que le quedan al albañil. Y lograr eso no es fácil. Aniela Rodríguez lo logra.
El segundo es la historia de un individuo que un día descubre que llora sólo por un ojo, el izquierdo. Como si por ese ojo todo lo malo de la vida le saliera en forma de lágrimas. El cuento está salpicado de un fino humor, que no hace más que redondear la sonrisa que nos despierta imaginarnos una tristeza supurando por un ojo izquierdo. Matilde, la mujer del protagonista, acrecienta probablemente su tristeza a base de asistir a un curso de cocina y regresar a casa con el pelo revuelto y oliendo a ron. Menos mal que el protagonista tiene un médico de cabecera que lo ha diagnosticado con demoledora precisión: una tristeza tan incurable como un cáncer incurable.
Los otros cuentos se me han atragantado, por los truculentos asuntos de que tratan, no ajenos indudablemente a la situación social mexicana, y por no decirme nada que uno no pueda imaginar.

BUSCA ONLINE 'EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS'
Autor: Aniela Rodríguez.
Editorial: Minúscula, 2019.
Formato: tapa blanda (112 páginas)
Encuentra este título en tu librería más próxima
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































