_
_
_
_
_

Dos extrabajadores de Canal 9, candidatos finalistas para dirigir la nueva televisión valenciana

Francesc García Donet, empresario audiovisual, y Alfred Costa, actual jefe de Programación, optan a dirigir À Punt

Cristina Vázquez
Uno de los centros de control de À Punt.
Uno de los centros de control de À Punt. MÒNICA TORRES

Francesc García Donet, licenciado en Filosofía, guionista y productor; y Alfred Costa, jefe de Programación de la actual radiotelevisión pública valenciana À Punt, son los dos candidatos finalistas a la dirección general del ente, creado hace dos años para sustituir a la Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), el primer canal autonómico valenciano clausurado en 2013. Ambos, extrabajadores de Canal 9, han sido seleccionados de una lista de 10 aspirantes cuando está a punto de expirar el mandato de la actual directora, la periodista Empar Marco.

Los consejeros de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) han valorado tanto sus currículos como el proyecto de actuación que proponen para la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació en los próximos tres años. Los elegidos dispondrán ahora de 15 días para desarrollar y concretar su proyecto de radiotelevisión pública, a lo que seguirá una entrevista a ambos, de la que saldrá el finalista que sustituirá a la actual responsable.

Más información
La televisión valenciana cumple un año y medio sumida en las dudas
El laberinto financiero de À Punt

Francesc García Gonet, licenciado en Filosofía y en Arte Dramático, es administrador de la firma OnAir, productora de contenidos audiovisuales. Este profesional, conocido también por su cargo de asesor del exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, participó en las emisiones en pruebas de la recién alumbrada À Punt.

Alfred Costa, por su parte, es en la actualidad jefe de Programación del canal público pero también perteneció a la plantilla de la clausurada Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Durante más de 20 años fue responsable de varios departamentos. Cuando Canal 9 cerró en noviembre de 2013 fue elegido concejal por el PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Torrent, una localidad del área metropolitana de Valencia.

El proceso de selección de una nueva dirección, establecido en la ley de creación del ente, llega después de dos años complicados en la vida de la nueva radiotelevisión. Su audiencia, en torno al 2%, y sus ingresos por publicidad, en torno al millón de euros, están lejos de las expectativas con que inició las emisiones en junio de 2018.

Su directora general, Empar Marco, criticada por la mayoría de los partidos políticos, ha renunciado a presentarse al proceso para renovar el cargo, y la elección de su sucesor entre los 10 candidatos que han formalizado su candidatura resulta incierta. Si ninguno de los dos finalistas lograse el apoyo de los tres quintos del consejo rector de la corporación y, después, la mayoría absoluta en el Parlamento valenciano, Marco continuaría como directora en funciones, en una situación de interinidad parecida a la de Rosa María Mateo al frente de RTVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_