_
_
_
_
_

Los taurinos valoran las ayudas aprobadas por el Gobierno

Cultura y la Fundación del Toro buscarán apoyo económico para el sector en la Unión Europea

El País
Paseíllo en la plaza de Las Ventas.
Paseíllo en la plaza de Las Ventas.Plaza1

La Fundación del Toro de Lidia (FTL) ha valorado este miércoles el esfuerzo realizado por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, para buscar una solución de emergencia tras el Consejo de Ministros del martes, en el que se aprobaron unas prestaciones extraordinarias para los profesionales taurinos. Así lo ha expresado en una nota la entidad, que integra al mundo taurino, tras la reunión que en la tarde de ayer martes mantuvieron el presidente de la FTL, Victorino Martín, y el ministro.

“Si bien no es la solución ideal”, afirma Martín, “al menos se palía en algo la situación de muchos profesionales taurinos que lo están pasando mal y, sobre todo, nos coloca en posición de igualdad con el resto de artistas para las posibles prórrogas en la prestación”.

El Gobierno aprobó, coincidiendo “con el momento de finalización de la temporada taurina, un acceso extraordinario a la prestación contributiva por desempleo”, por un valor de 775,83 euros mensuales, que se extenderá hasta el 31 de enero. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, informó de que este acuerdo se refiere a “banderilleros o a cualquier otro que solo es contratado cuando está la fiesta taurina y que, por lo tanto, por motivo de su suspensión no han tenido ocasión de ningún día de cotización”.

Según el comunicado, el ministro de Cultura dio cuenta de las ayudas aprobadas y manifestó “su satisfacción por haber logrado, esta vez sí, crear una prestación específica”. No obstante, la FTL y la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (Unpbe) consideran que los profesionales taurinos están incluidos en la categoría de artistas y que, por lo tanto, tienen derecho a una prestación extraordinaria desde que esta se aprobó en mayo de este año, y así continuarán exigiéndolo en los diferentes procedimientos judiciales en marcha contra el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Otro punto de análisis fue la reclamación del sector taurino para que se incluyan partidas económicas significativas para la tauromaquia en los Presupuestos Generales del Estado, “donde el mundo del toro sufre una marginación histórica, pero insostenible en los tiempos de crisis actuales”, según la FTL.

Martín expuso que “el mundo del toro en su conjunto se ha unido para conseguir, sin ayuda, fondos para la reconstrucción del sector, algo que no sucede con ninguna otra industria cultural". "Pero consideramos que para hacer una reconstrucción profunda necesitamos que el ministerio se implique en los proyectos que pongan las bases de crecimiento futuro del sector”. El ministro propuso buscar esa ayuda en los fondos europeos a través de proyectos que “Rodríguez Uribes se compromete a trabajar junto con la FTL en los meses inmediatos, y de cara al inicio de la próxima temporada taurina”.

La FTL añade que comenzará de manera inmediata a trabajar con Cultura en los proyectos que se vayan a presentar y que redunden en un impulso al sector. “Se trata -prosigue Martín- de destinar fondos a proyectos que pongan unos cimientos sólidos a nuestra industria, para que pueda aguantar lo que queda de crisis lo mejor posible y, sobre todo, esté preparada para un crecimiento sano y robusto de manera inmediata”.

La Fundación del Toro de Lidia insiste, finalmente, en que “defiende la incorporación de la tauromaquia a los presupuestos ordinarios del Ministerio de Cultura en condiciones equiparables al resto de industrias culturales, y valora positivamente la puerta abierta para comenzar a trabajar en la financiación de proyectos a favor de la tauromaquia”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_