ARTE

Una fundación conservará y difundirá la obra del escultor Miquel Navarro

El artista ha cedido al organismo más de 500 de sus creaciones para exponerlas en el museo-taller de su Mislata natal

El artista Miquel Navarro (a la izquierda), ante el presidente de la Generalitat y el ministro de Cultura. Detrás, el presidente de la Diputación de Valencia y el alcalde de Mislata, en el acto donde se ha firmado el protocolo para impulsar su fundación.
El artista Miquel Navarro (a la izquierda), ante el presidente de la Generalitat y el ministro de Cultura. Detrás, el presidente de la Diputación de Valencia y el alcalde de Mislata, en el acto donde se ha firmado el protocolo para impulsar su fundación.Mònica Torres

El taller de Miquel Navarro en Mislata, su ciudad natal, será un espacio para conservar, exhibir y difundir entre las futuras generaciones la obra del reconocido internacionalmente escultor valenciano. El Ministerio de Cultura, la Generalitat y la Diputación de Valencia han suscrito este jueves un protocolo para crear un museo-taller donde se expongan al público las creaciones de Navarro y se promocione el arte contemporáneo.

Navarro es un artista de dilatada y contrastada trayectoria, con una indudable proyección gracias sobre todo a sus creaciones para la vía pública. Es uno de los escultores españoles más relevantes de las últimas décadas. No en vano, sus obras forman parte de más de una treintena de museos y colecciones nacionales e internacionales, siendo los más importantes el Reina Sofía de Madrid, el Guggenheim de Nueva York y el Georges Pompidou de París.

“El arte es la columna que sostiene la civilización”, ha dicho el artista, de 75 años, en el acto celebrado en el Saló de Corts del Palau de la Generalitat. Miquel Navarro ha dado las gracias a todos los organismos que han hecho posible la fundación, ha asegurado sentirse muy contento y se ha emocionado al final de su intervención. “El arte es prácticamente todo, el oficio bien hecho", ha recalcado.

El autor de esculturas urbanas como La Pantera Rosa (nombre popular con que se conoce una de sus fuentes instaladas en la capital) o El Parotet cuenta desde agosto pasado con la fundación, según ha explicado el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa. “Es voluntad de Miquel Navarro que todo su patrimonio y su obra artística estuviera en la localidad donde nació y al final hemos podido crear una fundación para que su patrimonio no se disgregue, se cuide y promocione”.

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha mostrado su satisfacción por participar en un protocolo para preservar el legado de “uno de los artistas valencianos más universales” y promover su figura, lo que ha considerado “una obligación política, ética y un mandato constitucional” de las Administraciones. El ministro ha subrayado que el proyecto pretende además “ser palanca de promoción del arte contemporáneo a partir de la obra de Miquel Navarro”.

La intención es que el taller del artista comience a rehabilitarse en 2021 y se convierta en un museo de vanguardia aunque todavía queda mucho camino por recorrer, ha reconocido el regidor, quien ha matizado que la financiación no está cerrada. La fundación ha propuesto al presidente Ximo Puig que sea presidente de honor del patronato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puig ha aceptado la presidencia de honor de la Fundación: “Desde esa mirada universal y, a la vez, arraigada a nuestro territorio, nos conoce más el mundo”, ha resaltado para añadir que, gracias a la Fundación, se podrá “mantener el legado y hacerlo más divulgativo” tanto dentro como fuera de la Comunidad.

El presidente de la Diputación [institución presente también en el patronato], Toni Gaspar, ha agradecido el “empeño” del alcalde de Mislata por perpetuar a un “vecino ilustre” y ha sostenido que las instituciones tiene la “obligación de cuidar, fomentar y preservar el patrimonio fruto del arte” con iniciativas como esta para “hacer eterno el talento de un valenciano universal”.

Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS