_
_
_
_
_

Raquel García-Tomás y Spanish Brass, premios Nacionales de Música 2020

La barcelonesa gana en la modalidad de Composición y el grupo de viento en Interpretación

Carlos Marcos
Una imagen de Spanish Brass.
Una imagen de Spanish Brass.

Fue gracias a una escuela de música del barrio de El Besòs barcelonés. “Yo estaba con mi teclado Casio enredando en casa y me encontré con esa escuela dentro del vecindario. Es una bendición que creen escuelas de música en los barrios trabajadores. Allí tuve un golpe de suerte, porque conocí a una profesora, Lys Vila, que me alentó a dedicarme a la música y a estudiar piano”. Hoy, la que habla así, Raquel García-Tomás (Barcelona, 36 años), es la nueva Premio Nacional de Música en la modalidad de Composición. El grupo de música de cámara Spanish Brass, en este caso en Interpretación, es el otro galardonado en unos premios que otorga el Ministerio de Cultura y que se han anunciado hoy miércoles. Los galardones están dotados con 30.000 euros cada uno.

García-Tomás atiende por teléfono a este periódico desde su casa de Barcelona: “Estoy en estado de perplejidad. Creo que es una gran responsabilidad. Cuando me han llamado del ministerio les he dicho: ‘No me hagáis esto: soy muy joven’. Tengo un poco de vértigo, la verdad”. El jurado ha destacado de ella “el carácter interdisciplinar, innovador y arriesgado de un lenguaje compositivo singular y propio” y “la calidad experimental de su trabajo, que ha sabido conectar con el público, como pone de manifiesto el estreno en la temporada 2018/2019 de su ópera Je suis narcissiste”.

Raquel García-Tomás es una compositora doctorada en el Royal College of Music de Londres. Dentro de sus proyectos más destacados se encuentran creaciones conjuntas con el English National Ballet, la Royal British Society of Sculptors, la Royal Academy of Arts y el Dresdener Musikfestspiele.

En la temporada 2015/16 fue compositora invitada del festival de música contemporánea Sampler Sèries de L’Auditori de Barcelona, y en 2017 fue galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Música Clásica, otorgado por RTVE, “por la originalidad de sus planteamientos y por el uso y combinación del lenguaje compositivo con lenguajes tecnológicos y audiovisuales”.

La compositora Raquel García-Tomás. / raquelgarciatomas.com
La compositora Raquel García-Tomás. / raquelgarciatomas.com

Raquel García-Tomás forma parte de una nueva generación de mujeres jóvenes que pide paso en el mundo de la composición clásica. "Está claro que estamos en un mundo de hombres, pero en mi ámbito, el de la composición, nunca he sentido que me hayan tratado de forma diferente. Cuando yo estudiaba en el conservatorio hace diez años era la única chica en el departamento de composición. Ahora que doy clase, tengo un 25% de alumnas”, señala.

La compositora ha compartido el premio con su pareja, pero señala que va a aprovechar “este golpecito en la espalda” para componer esta misma tarde". “Estoy haciendo una pieza para la Joven Orquesta Nacional de España y con esta buena noticia me voy a trabajar ahora mismo en ella”, señala.

Por su parte, Spanish Brass, afincado en Valencia y ganador del premio a la Interpretación, lleva una larga trayectoria de tres décadas en las que ha publicado una veintena de trabajos discográficos. Sus componentes son: Carlos Benetó Grau y Juanjo Serna Salvador (trompetas), Manolo Pérez Ortega (trompa), Indalecio Bonet Manrique (trombón) y Sergio Finca Quirós (tuba). El jurado ha destacado que es “uno de los quintetos de metales más versátiles y relevantes del panorama nacional e internacional”. Subrayan “las numerosas colaboraciones que ponen de manifiesto su compromiso con la creación contemporánea española” y “su vocación formativa y pedagógica, que ha sabido crear escuela y hacer llegar la música a las jóvenes generaciones”.

Spanish Brass ha participado en algunos de los festivales más importantes de música y realizado giras por todo el mundo. También ha tocado en la gala de los Premios Príncipe de Asturias en 1995, ha grabado la música de la obra teatral La Fundación, de Buero Vallejo para el Centro Dramático Nacional, y la banda sonora de la película Descongélate, de Félix Sabroso, para la productora El Deseo.

Además de repertorio propio, Spanish Brass realiza particularísimas versiones de temas clásicos de diferentes estilos. Esta es su versión de Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat.

En una entrevista reciente con blackbinder.net, Indalecio Bonet hablaba sobre cómo les está afectando la pandemia: “Para Spanish Brass ha sido realmente muy duro el tema de la covid-19, ya que hemos anulado muchos conciertos. Tenemos prevista una gira por Estados Unidos en noviembre próximo que está pendiendo de un hilo. Al principio estuvimos como seis semanas sin ensayar y parados en todos los sentidos. Poco a poco hemos empezado tanto a ensayar como a buscar soluciones económicas para poder pasar estos meses sin ingresos. Hay mucha gente que no piensa en Spanish Brass como una empresa…, y quizás piensa que nuestro trabajo es secundario y tenemos otros ingresos, pero no es así: todos sus miembros se dedican en exclusiva a realizar conciertos y es la única fuente de ingresos”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_