_
_
_
_
_

Marwán: “Es la primera vez que hago un disco vitalista”

El músico presenta ‘El viejo boxeador’ a los lectores del diario en un encuentro virtual

Andrea Nogueira Calvar

Tenía recién cocinado su disco cuando la pandemia del coronavirus explotó. Como todos, el cantautor Marwán (Madrid, 1979) se encerró en casa y aprovechó para leer, ver películas y disfrutar de las cosas que se postergan para cuando haya tiempo. Mientras, intentaba mantener a raya la preocupación por sus padres y amigos. Ahora, con su disco El viejo boxeador ya publicado, saborea una sensación “agridulce” por la difícil situación sanitaria, pero con la felicidad de poder compartir por fin su trabajo, tal y como hizo con un grupo de lectores del diario, en un encuentro del programa de actividades exclusivas de EL PAÍS+.

Directo al número 1 de ventas físicas, El viejo boxeador se distancia unos pasos de sus anteriores discos por su positividad y sonido. “Es la primera vez que hago un disco más o menos vitalista”, ha reconocido el artista, que ha compuesto una suerte de temas en los que invita a seguir adelante en los momentos difíciles o a dar menos peso a las redes sociales.

Esta última temática tiene un peso especial gracias a canciones como 5 gramos de resentimiento, que ha grabado con el rapero Nach, o El planeta desconcierto. “Necesitaba hablar sobre eso, a veces me paso de educado, no me gusta juzgar porque cuando lo haces olvidas que la gente está en sus luchas, como tú estás en las tuyas, y si la gente muestra su cuerpo, será porque lo necesita, pero a la vez, es que vivimos en un mundo que carece de espíritu”, explicó a los lectores.

El otro paso que aleja a El viejo boxeador de los anteriores trabajos es su sonido. El músico compartió que echa de menos en la producción española un sonido “más internacional” y tenía ganas de encontrarlo para este disco. Así que viajó a Inglaterra en busca de “sutilezas” y orquestaciones y ha sumado trompetas cuerdas para arropar sus letras.

El disco viene acompañado de un proyecto de comunicación social que ha denominado El viejo ring. Cada tema del disco trae parejo un vídeo en el que el propio Marwán entrevista a un personaje relacionado con el contenido de la canción. Se pueden ver en Youtube y por ahora se han publicado tres. Se estrenó con su padre, Salman Abu Tahoun, quien protagoniza la portada del álbum y quien inspira el tema que le da título. Con él habla de superación en su condición de refugiado palestino en España. El pasado miércoles invitó a la actriz Itziar Castro y a Nach a hablar del acoso en redes y también a reivindicar "el derecho a enfadarnos”.

Marwán ha tenido que cancelar su gira por el coronavirus, aunque está actuando en algunos espacios con aforos controlados y satisfecho con la respuesta del público. Además, informó a los lectores de que en abril publicará un nuevo libro de poemas y se despidió de ellos interpretando 5 gramos de resentimiento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Nogueira Calvar
Redactora en EL PAÍS desde 2015. Escribe sobre temas de corporativo, cultura y sociedad. Ha trabajado para Faro de Vigo y la editorial Lonely Planet, entre otros. Es licenciada en Filología Hispánica y máster en Periodismo por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_