_
_
_
_
_

El fotógrafo Raúl Belinchón inmortaliza las colas de los animales como antenas de transmisión artística

Las imágenes del creador valenciano protagonizan la singular campaña en Valencia de concienciación ciudadana ‘Adopta’l'

Ferran Bono
Un perro frente a uno de los carteles de la campaña 'Adopta'l'.
Un perro frente a uno de los carteles de la campaña 'Adopta'l'.Raúl Belinchón

Durante el confinamiento de la pandemia, surgieron muchas ideas y proyectos pero muy pocos llegaron a plasmarse. El de Raúl Belinchón sí y se puede ver en las calles de su ciudad, Valencia. El fotógrafo se fijó en la forma de relacionarnos con los demás sobre todo a través del móvil y gracias a las antenas. Sin contacto físico más allá de los convivientes, aislados en las casas. Observó al mismo tiempo que solo aquellas personas con mascotas se permitían el lujo de paserar por las calles. Y se detuvo en la función tan fundamental que ejercen las colas de los animales.

De todo ello surgió un idea lúdica, didáctica, artística, que se articuló en la campaña municipal Adopta´l mediante carteles con las fotografías de Belinchón y el diseño de Yukari Taki. “La idea de la campaña aborda el tema de la conexión animal y la relación que mantenemos con los animales de compañía. El impacto tecnológico en la comunicación, ha cambiado la forma en la que vivimos y cómo nos relacionamos; ¿pero también la relación con nuestros animales?”, se pregunta el creador, de 45 años, colaborador habitual de EL PAÍS Semanal.

“A modo de juego irónico, imagino que las colas de los animales son antenas WIFI. ¿Llegará en el futuro un día en el que nos relacionemos con otras especies de manera virtual? Mientras tanto aprovechemos para disfrutar de los animales, en compañía. Acariciarlos, cuidarlos, abrazarlos... eso que tanta falta hace en estos tiempos que corren”, añade el fotógrafo, autor de reconocidos trabajos sobre espacios arquitectónicos, deshabitados y solitarios, localizados en diferentes ciudades del mundo, o sobre la Antártida.

Un gato frente a un cartel de la campaña en Valencia.
Un gato frente a un cartel de la campaña en Valencia.Raúl Belinchón

"Las sesiones fotográficas con los animales fueron algo complicadas, sobre todo con los gatos y perros, ya que algunos únicamente levantan la cola según su estado de ánimo. Para el diseño del cartel pensamos que lo más apropiado era que el fondo fuera limpio y neutro para resaltar más la fisonomía de los animales. Con la tipografía, se jugó siguiendo la forma y el movimiento de las colas en el eslogan Connexió Animal. Así como con el color del símbolo de la WIFI, donde cada animal tiene su propio color, coincidiendo con el de la tipografía de Adopta´l, explica el fotógrafo.

En referencia a la imagen del cartel, Belinchón “quería que los animales no se vieran enteros para centrar el punto de atención en las colas. Las colas de los animales, además de tener una función de equilibrio y balanceo, sirven como transmisor de mensajes. A través de los movimientos y la posición de la cola podemos obtener una información muy valiosa y saber lo que están sintiendo”. Los animales retratados proceden de amigos, de protectoras o de espacios como el refugio de animales exóticos de Nazaret.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_