las colecciones de el país

‘Descubrir la filosofía’ condensa la historia del conocimiento

La colección de libros agrupa a 50 pensadores de todos los tiempos, desde los presocráticos hasta Judith Butler

Bodegón de la colección 'Descubrir la filosofía.'
Bodegón de la colección 'Descubrir la filosofía.'

Hace veintisiete siglos un grupo de pensadores se formuló preguntas, como ¿Cuál es el origen de todo? ¿Cuál es nuestro papel en el universo? ¿Hay un orden en él? Esas cuestiones no solo siguen vigentes hoy, sino que a ellas se han ido sumando otras muchas sobre el ser humano y el entorno. Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras o Heráclito fueron los primeros eslabones de una cadena de reflexión y conocimiento sobre la que se ha basado el mundo occidental. A ellos se han unido pensadores modernos, como Emmanuel Lévinas, José Ortega y Gasset, Simone de Beauvoir, Hannah Arendt, Imre Lakatos o Judith Butler, nombres sin los que no es posible debatir sobre la igualdad de género, las diferencias sociales, las implicaciones éticas en la ciencia, la política actual, etcétera.

Recogiendo a todos estos grandes filósofos, EL PAÍS relanza, en una edición renovada y actualizada, la colección de libros Descubrir la filosofía. Su primera entrega, dedicada a los presocráticos, se publica el próximo domingo, 27 de septiembre, con el diario por 1,95 euros y en la web de Colecciones.

La biblioteca condensa el conocimiento filosófico de todos los tiempos con títulos dedicados a los grandes pensadores de la historia. Su propósito es el de acercar la reflexión de los filósofos a todos los lectores, combinando el máximo rigor en la exposición con la amenidad y el espíritu divulgativo.

Para alcanzar este objetivo, los académicos y filósofos más reputados de España y otros países han participado en la elaboración de esta colección, como autores de dichos libros. Así, forman parte de ‘Descubrir la filosofía’ C. Ulises Moulines, destacado filósofo de la ciencia de la Ludwig– Maximilians–Universität München; Víctor Gómez Pin, docteur d'État de la Sorbona y catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona; Miguel Morey, catedrático emérito de Filosofía de la Universidad de Barcelona; José Manuel Bermudo, catedrático emérito de Filosofía Política de la Universidad de Barcelona; Arturo Leyte, catedrático de Filosofía de la Universidad de Vigo; Cristina Sánchez Muñoz, doctora en Derecho y profesora titular de Filosofía del Derecho; Concha Roldán, filósofa feminista española y directora del Instituto de Filosofía del CSIC; María Teresa Oñate y Zubía, catedrática de Filosofía de la Uned, o María José Guerra, doctora en Filosofía y catedrática del área de Filosofía Moral de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna y presidenta de la Red Española de Filosofía.

Cada libro, que irá llegando a los quioscos los domingos, recapitula el contexto biográfico, histórico y cultural del pensamiento y obra de un autor, acompañándolo con la ejemplos ilustrativos y cotidianos de las diferentes doctrinas filosóficas. Además, incluyen un diccionario de términos técnicos y un apartado con anécdotas y curiosidades.

La primera entrega

Presocráticos. Los albores de la filosofía es la primera entrega de esta colección. El italiano Sandro Palazzo recoge en este libro la historia de aquellos primeros hombres que vislumbraron cuestiones nunca antes planteadas y crearon así un nuevo modo de pensar. Su lucidez les llevó a preguntarse por la composición del mundo y en torno a esa curiosidad construyeron el inicio de la tradición filosófica de Occidente.

Tras este título llegará Platón. La verdad está en otra parte. El fundador de la Academia está considerado uno de los padres de la filosofía y con todo mérito, pues en sus ‘Diálogos’ asienta las vías temáticas sobre la que discurrirán los pensadores que lo preceden. Además, gracias a él conocemos las enseñanzas de Sócrates, que marca una época, como evidencia el que todos los pensadores previos a él se agrupen bajo el título de presocráticos.

Los títulos de ‘Descubrir la filosofía’ estarán disponibles cada domingo con EL PAÍS y en la web de Colecciones a un precio de 9,95 euros, excepto el número 1, que cuesta 1,95 euros.

Lo más visto en...

Top 50