El ‘streaming’ salva a la industria discográfica española ante la covid-19

Las ventas de música tuvieron una subida de 4% el primer semestre del año en comparación a 2019

Dua Lipa durante una actuación. La artista británica editó 'Future Nostalgia' en marzo y se ha convertido en uno de los discos más vendidos en España en el primer semestre del año.
Dua Lipa durante una actuación. La artista británica editó 'Future Nostalgia' en marzo y se ha convertido en uno de los discos más vendidos en España en el primer semestre del año.Samir Hussein

Una buena noticia entre tanta negatividad. Productores de Música de España (Promusicae), asociación que engloba alrededor del 95% de la industria discográfica española, ha informado este martes de que pese a las preocupantes consecuencias de la pandemia global sobre el sector, la facturación del primer semestre del año ha sido de 145,1 millones de euros, 3,99% más que lo registrado en el mismo periodo de tiempo en 2019. Un comunicado de Promusicae explica que esto se debe principalmente a la venta realizada a través de las plataformas digitales de streaming, que han ganado amplio terreno ante la venta física de discos debido al cierre de tiendas durante el confinamiento.

La venta digital de música pasó de 76,6% en los primeros seis meses del año pasado a 87,6% en el espacio de enero a julio de 2020

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, expresó en el texto la importancia que ha tenido la búsqueda de estrategias en tiempos de la covid-19 para los artistas musicales. “En tiempos de pandemia y reclusión doméstica, las compañías discográficas han sido prácticamente la única fuente de ingresos para muchos artistas, ante la caída generalizada de su actividad y con la imposibilidad de organizar conciertos en directo”, indicó Guisasola.

La venta digital de música pasó de 76,6% en los primeros seis meses del año pasado a 87,6% en el espacio de enero a julio de 2020. Mientras, en el mismo periodo de tiempo, el soporte físico se desplomó de 23,4% a 12,4%. No obstante, el formato de vinilo se contrajo un modesto 7,7% en comparación a la caída de 57% del CD. A pesar de ello, el CD representa el 58,2% de la venta física de discos.

“Es absolutamente importante situar estas cifras positivas en el contexto general de la industria de la música”, señala Guisasola, que advirtió: “El ligero crecimiento de nuestra industria en este semestre no debe restar en valor a la magnitud de la crisis a la que nos vamos a enfrentar en la segunda mitad del año”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS