Toros

La Comunidad de Madrid edita una revista digital sobre Joselito El Gallo

Esta publicación sustituye a la exposición que estaba prevista durante la feria de San Isidro

Chaleco que vestía Joselito El Gallo la tarde de su muerte en Talavera de la Reina.
Chaleco que vestía Joselito El Gallo la tarde de su muerte en Talavera de la Reina.

La Comunidad de Madrid ha editado una revista digital sobre José Gómez Ortega, Joselito El Gallo, con la que busca “rendir homenaje” a esta figura del toreo cuando se cumplen cien años de su fallecimiento en la plaza de toros de Talavera de la Reina. Según un comunicado del Gobierno regional, la publicación contará con 24 páginas, un prólogo escrito por la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y algunas de las pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, vestidos de luces y objetos personales que iban a formar parte de la exposición que se preparaba para la feria de San Isidro 2020 y que el Covid-19 obligó a suspender.

"El pasado 16 de mayo, por primera vez en mucho tiempo, no pudimos guardar, en honor del torero sevillano, un minuto de silencio al romper el paseíllo. Sin embargo, la plaza de Las Ventas, con sus banderas a media asta, nos estará esperando cuando lleguen tiempos mejores y alegres", expone Ayuso en el prólogo.

Esta publicación está alojada en la web de la Comunidad -concretamente en https://www.comunidad.madrid/files/ventas-espiritu-joselito-, y cuenta con más de 50 fotografías intercaladas con anécdotas sobre la vida profesional y personal de este diestro, y la forma en que varios artistas del siglo XXI le han homenajeado. Para la portada se ha elegido un retrato de estudio del fotógrafo Marí, mientras que la contraportada presenta una versión pictórica de esta misma imagen firmada por el artista Pérez Indiano.

En páginas interiores, también pueden verse, por primera vez, los trabajos que el pintor Diego Ramos ha elaborado durante todo el invierno en su estudio con el fin de inmortalizar al menor de los Gallo. Además, la publicación contiene apuntes originales de Roberto Domingo y Ricardo Marín sobre la tarde de su muerte; el retrato hecho por Manuel Benedito que se encuentra en el Museo Taurino del coso madrileño; y estampas de fotógrafos de la época, como Arjona, Baldomero o Serrano.

“El Centro de Asuntos Taurinos, adscrito a la Consejería de Presidencia, suple de esta manera la exposición presencial que se iba a organizar en Las Ventas, con esta visita virtual en forma de publicación, con el objetivo de que esta conmemoración tan importante para la historia de la tauromaquia no se pierda y siga presente de alguna manera”, concluye el Ejecutivo regional.

Lo más visto en...

Top 50