El sector taurino exige la dimisión del ministro de Cultura
La Fundación de Toro de Lidia rechaza “el silencio y la discriminación continua” por parte del Gobierno
La Fundación Toro de Lidia (FTL) ha enviado una carta al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en la que exige su dimisión por “el silencio y la discriminación continua” de la tauromaquia durante la pandemia de coronavirus, y el comienzo de conversaciones con un responsable que entienda la cultura en toda su amplitud, “y haga honor a su cargo”.
El presidente de la fundación, Victorino Martín, entiende que la tauromaquia "debe tener el sitio que le corresponde en la cultura de España, tanto por su historia, por su impacto económico o por su respaldo social, algo que no ocurre con el actual ministro de Cultura y Deporte”.
"El mundo del toro ha trabajado paciente, respetuosa y lealmente con el Ministerio de Cultura desde que comenzó la crisis. Su respuesta ha sido, sin embargo, el silencio y la discriminación continua de la tauromaquia, que ha quedado relegada a un segundo plano", ha señalado Martín.
Desde la fundación se considera que "la presión ejercida" durante los últimos años por una serie de grupos "poderosamente financiados que buscan la imposición de su modelo cultural, ha logrado la paulatina relegación" del mundo del toro del lugar "que por derecho le corresponde".
"Somos millones de personas, aficionados en las plazas, en el campo o en la calle, que llevamos demasiado tiempo siendo discriminados e, incluso, censurados, algo incompatible con un estado democrático y de derecho, cuyos poderes públicos tienen la obligación de promover la cultura", ha alertado.
“Exigimos un trato similar al del resto de las industrias culturales”, continua la FTL, “teniendo en cuenta el peso relativo de la tauromaquia, un trato acorde con una de las principales industrias culturales de España. No vamos a aceptar más un papel secundario”. “No podemos permitir”, insiste, “que un ministro de Cultura ejerza la censura en todos los sentidos”.
Precisamente, el pasado miércoles el sector taurino anunciaba movilizaciones “masivas” al finalizar el confinamiento parcial, para protestar contra la “discriminación” por parte de Cultura. Además, en el Congreso, durante la convalidación del Real Decreto Ley de ayudas a la cultura, diversos grupos políticos, como PP, Vox y UPN, recriminaron al ministro la exclusión de los toros en las medidas económicas aprobadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.