El Gobierno andaluz anuncia medidas para hacer viables los festejos taurinos
Reducirá los costes administrativos, modificará el Reglamento y presentará el Plan Andaluz de la Tauromaquia
El Gobierno andaluz se compromete a reducir los costes administrativos para los festejos taurinos, trabaja en la modificación del Reglamento autonómico y presentará el Plan Andaluz de la Tauromaquia para hacer más viables los espectáculos.
Estas son las propuestas más sobresalientes de la reunión telemática que el Consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha mantenido con representantes de los ganaderos, empresarios y toreros, a los que ha trasladado el apoyo de la Junta de Andalucía al sector taurino, uno de los grandes perjudicados por la grave situación económica derivada de la crisis generada por la COVID-19, según un comunicado del ejecutivo autonómico.
Según Bendodo, la Junta de Andalucía “está trabajando en la reducción de los costes económicos de carácter administrativo derivados de la organización de espectáculos taurinos, como contempla el anteproyecto de la Ley de Tasas”.
Asimismo, anunció que se aprobarán distintas modificaciones normativas en materia de espectáculos taurinos para hacer más viable su organización. Para ello, la secretaría general de Interior y Espectáculos Públicos está elaborando un nuevo Reglamento Taurino de Andalucía, consensuado con el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA), mediante reuniones periódicas de su sección ejecutiva.
Añade la nota que ya se aprobó en noviembre un nuevo Decreto de Reglamento de Festejos Taurinos Populares “que ha supuesto la eliminación de trámites innecesarios, simplificación de documentación a aportar por los organizadores de estos festejos, cobertura jurídica a cierto tipo de espectáculos y reducción en algunos supuestos el número de veterinarios de servicio con el consiguiente ahorro económico”.
Por otra parte, el Gobierno andaluz plantea “el diseño de una nueva estructura del espectáculo taurino para que sea más viable económicamente, más flexible y con menos exigencia, tal y como reclaman los empresarios”. Para ello, planifica la elaboración de un Plan Andaluz de la Tauromaquia, con convenios de colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Diputaciones Provinciales y la implicación de otras consejerías de la Junta como Cultura, Turismo, Economía y Agricultura. El objetivo es configurar un nuevo marco de regulación y revitalizar los espectáculos taurinos en las plazas de municipios pequeños para generar fuente de riqueza local.
Elías Bendodo ha recordado, asimismo, que la Junta, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, concede la misma consideración a las ganaderías de lidia que al resto de ganaderías extensivas (porcina ibérica, caprina, ovina o vacuna) para acceder a las ayudas previstas para el sector y que ascienden a 40 millones de euros. En ese sentido, “se van a plantear incentivos económicos a través del sistema de pago único, la creación de un instrumento financiero que permita la refinanciación y a la obtención de liquidez a través de fondos de la Unión Europea, que ascienden a 800 millones de euros y estarán disponibles a partir de noviembre”.
Además, otra de las propuestas del ejecutivo andaluz para fomentar la tauromaquia es la posibilidad de celebrar el XXVI ciclo de novilladas de las Escuelas Taurinas de Andalucía a puerta cerrada, manteniendo las normas de higiene sanitarias correspondientes y que serían retransmitidas por la televisión regional -Canal Sur-, que ya se había comprometido a emitir los nueve festejos más la final que se iba a celebrar en Utrera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.