Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Tendencias BLOGS Coordinado por JORGE MORLA Y ÁNGEL SUCASAS

Los 10 mejores videojuegos del año

Nuestros expertos eligen los juegos más relevantes de 2019

Acaba el año y toca echar la vista atrás y hacer balance de lo que estos doce meses nos han brindado en todos los aspectos, también en el mundo del videojuego. Como ya hemos convertido en tradición, desde 1UP hemos invitado a unos cuantos amigos, expertos y expertas en el medio, para entre todos aportar los juegos que más hemos disfrutado, que más nos han impactado y sobrecogido este 2019. Cada invitado aporta su propio top 10 de favoritos y, en base a la puntuación que se le ha dado a cada uno, se conforma una lista final que firma 1UP. Hemos tenido de todo, cuando ha habido un empate se ha decidido primar el número de listas que han incluido cada título, pero esto no ha evitado los empates en la lista (¡hay un triple empate!); tras el anuncio en los pasados Game Awards de la nueva Xbox Series X, 2020 se convierte oficialmente en el año de la nueva generación, por lo que 2019 cierra una etapa para los jugadores. Esto es lo que ha dado de sí el año que dejamos atrás:

Los 10 mejores videojuegos del año

1. Death Stranding (Kojima Productions)

La última obra de Hideo Kojima, aparecida en el último trimestre del año, ha encandilado a jugadores, crítica y a nuestros invitados. Una obra arriesgada que parte del hopepunk (de la que ya hablamos en esta casa) para hablarnos de un mundo que hay que re-conectar. Un apartado gráfico sobresaliente, una jugabilidad muy imaginativa y un elenco de lujo encabezado por Norman Reedus y Mads Mikkelsen. De las cenizas del drama entre Konami y Kojima —y la caída en desgracia de Silent Hills, nace este videojuego que, sin lugar a dudas, es uno de los grandes favoritos de esta generación.

2. Sekiro Shadows Die Twice (FromSoftware)

3. Sayonara Wild Hearts (Simogo)

4. Resident Evil 2 (Capcom)

5. Disco Elysium (ZA/UM)

6. A plague tale: Innocence (Asobo Studio)

7. Devil May Cry 5 (Capcom)

8. ex aequo: The Outer Worlds (Obsidian Entertainment) / Baba is you (Hempuli Oy) / Fire Emblem: Three Houses (Intelligent Systems, Koei Tecmo)

9. Control (Remedy)

10. Life is Strange 2 (Dontnod Entertainment)

Los 10 mejores videojuegos del año

Los diez mejores para cada uno de los expertos:

Borja Ruete: 'Life is Strange 2'

Érase una vez dos lobeznos en las vastas tierras de los Estados Unidos. Desterrados y perseguidos, los cachorros se vieron obligados a escapar de su cueva. Algunos los rechazaron por el color de sus pelajes; otros les dieron la bienvenida entre aullidos. Conocieron diferentes realidades y exploraron lugares maravillosos. Sin embargo, el lobo más joven no era una criatura cualquiera, escondía un poder que pocos podían comprender. Y tuvo que aprender a controlarlo. Y a ocultarlo de miradas indiscretas. Tal vez no fueran los mejores, quizá otros merecieran estar más arriba en la lista de ilustres, pero los dos demostraron que aún siendo imperfectos, hicieron lo que había que hacer. Juntos, en un viaje hacia lo desconocido.

2. Death Stranding

3. Resident Evil 2

4. Star Wars Jedi: Fallen Order

5. The Outer Worlds

6. Control

7. A Plague Tale: Innocence

8. The Legend of Zelda: Links Awakening

9. Devil May Cry 5

10. Gears 5

Borja Ruete es periodista especializado en videojuegos. Trabaja en MeriStation y colabora con la revista GTM.

Francisco Miguel Espinosa: 'Death Stranding'

En mi artículo en esta misma casa ya dije todo lo que tenía que decir sobre este increíble juego y, al mismo tiempo, podría no terminar nunca de hablar de él. La obra de Kojima me sobrecogió, me pilló desprevenido, se mantuvo en mi cabeza mucho después de haber terminado de jugarlo y me hizo reflexionar sobre el medio, la narrativa y las posibilidades de este impactante mundo. Supongo que las grandes obras logran eso, acompañarte mucho después de haberlas vivido. Aunque me ha sido muy difícil configurar una lista que me pareciera justa (y se han quedado fuera algunos juegos que me han encantado y me parecen sobresalientes), no he dudado ni por un instante quién merecía mi primer puesto.

2. Sekiro: Shadows Die Twice

3. Control

4. Astral Chain

5. Sayonara Wild Hearts

6. Travis Strikes Again: No More Heroes

7. Judgment

8. The Outer Worlds

9. A Plague Tale: Innocence

10. Star Wars Jedi: Fallen Order

Francisco Miguel Espinosa es periodista en El País, JotDown Magazine, y escritor.

Mariela González: 'Sayonara Wild Hearts'

Resulta curioso que un juego repleto de neones y parafernalia pop como Sayonara Wild Hearts sea el mejor ejemplo este año de que el videojuego es más que fuegos artificiales. Para seguir evolucionando, la clave no está en el espectáculo del hiperrealismo, sino en generar esferas discursivas con referentes que solo puedan entenderse desde el propio medio. Sayonara Wild Hearts puede definirse como un homenaje al vaporware, un álbum musical interactivo. Pero, por encima de todo, es una obra que solo podría haber sido un videojuego. No puede entenderse de otra forma, y ahí se encuentra su principal valor: en el uso fresco e inteligente de la semiótica del videojuego para narrarnos su pequeña gran historia de amor y superación.

2. Baba is you

3. Disco Elysium

4. Death Stranding

5. Untitled Goose Game

6. Blasphemous

7. Fire Emblem: Three Houses

8. A plague tale: Innocence

9. Life is Strange 2

10. A Short Hike

Mariela González es periodista en The Objetive, Fantífica, y escritora.

Luis Díaz Peralta: 'Sayonara Wild Hearts'

Recuerdo cuando Annapurna y Simogo enseñaron el teaser de Sayonara Wild Hearts (SWH) en 2018. El vídeo apenas mostraba nada del juego, unos personajes y poco más. Pero madre mía, esos segundos ya derrochaban personalidad y estilazo a raudales.

SWH es un álbum de música pop hecho juego. Hay retos a superar pero las mecánicas no podrían ser más simples. Aquí la protagonista es la genial banda sonora, con el apoyo de la dirección visual. Igual eso echa para atrás a algunas personas, yo todas las semanas sigo encendiendo mi Switch para rejugármelo como quien busca un vídeo de su grupo favorito en Youtube.

SWH salta directo a la lista de imprescindibles, pero no de 2019, sino de la década.

2. Outer Wilds

3. Wilmot's Warehouse

4. Fire Emblem: Three Houses

5. Wattam

6. Blasphemous

7. Baba is you

8. What the Golf

9. Hypnospace Outlaw

10. Heaven's Vault

Luis Díaz Peralta es game designer, y una de las personas detrás de títulos como Missing Translation, Bleep Bloop, A place for the unwilling y Pokey Dokey Paradise.

Marta Trivi: 'Baba is You'

Parece arriesgado afirmar que Baba is You, un juego de puzles, carente de narrativa tradicional y con unos gráficos que parecen dibujados con Paint, es uno de los títulos más innovadores de la década. Pero lo es. La propuesta de Arvi Teikari ha nacido para hacernos reflexionar sobre las reglas, por eso el desarrollador nos deja desde el principio la solución escrita en la pantalla mientras nosotros tenemos que averiguar las condiciones para que se cumpla. Mientras que la mayoría de juegos de puzles nos hacen sentir inteligentes. Baba nos permite ser libres y creativos. Un juego que explota cuando descubrimos que la lava no quema y las paredes no pueden detenernos. Al menos, mientras nosotros no lo queramos así.

2. Disco Elysium

3. Luigi’s Mansion 3

4. Fire Emblem: Three Houses

5. Sayonara Wild Hearts

6. Life is Strange 2

7. Untitled Goose Game

8. Judgment

9. Outer Wilds

10. Overland

Marta Trivi es periodista en AnaitGames.

Sergio Carlos González: 'Sekiro: Shadows Die Twice'

FromSoftware ha conseguido mantener un pulso con la perseverancia de los jugadores durante toda una década; años marcados por la impronta de un autor, Hidetaka Miyazaki, que encuentra aquí su obra más personal, intensa y refinada. Un título donde se combinan estilos de combate ofensivos y defensivos con una adecuada dosis de sigilo. Con todo, el eje vertebrador es, más allá de la elevada dificultad, el precio de la muerte y el valor del sacrificio. Puro talento en diseño y ejecución, un videojuego atemporal que siempre te pide más, que te hace sentir cada error, pero que te permite vislumbrar la manera de salir adelante y no deja de compensarte con algo mejor.

2. Devil May Cry 5

3. Sayonara Wild Hearts

4. Death Stranding

5. A Short Hike

6. Luigi’s Mansion 3

7. My Friend Pedro

8. Yooka-Laylee and the Impossible Lair

9. Baba is You

10. Sky: Children of the Light

Sergio Carlos González es periodista en Meristation, El País y GTM.

Víctor Cerezo: 'Disco Elysium'

La decisión ha sido dura, pero elijo Disco Elysium porque me ha dejado perplejo. Al principio me ha recordado a Sanitarium, con su suciedad y su locura. Después he sentido por momentos a Planescape: Torment removiendo mis recuerdos… y todo esto es bueno. La verdad es que es un juego complicado, por lo raro, lento e inesperado, donde te proponen una experiencia rolera que en realidad sabe bastante a aventura gráfica detectivesca, prácticamente sin combate. Los diálogos, que son el pilar del juego, logran construir unos personajes sólidos, llenos de vida, y un mundo complejo y detallado en el que existen. Creo sinceramente que Disco Elysium ya se ha convertido en un clásico, un auténtico referente.

2. The Outer Worlds

3. Sekiro: Shadows Die Twice

4. Fire Emblem: Three Houses

5. Astral Chain

6. A Plague Tale: Innocence

7. Control

8. Jedi: Fallen Order

9. Death Stranding

10. Blasphemous

Víctor Cerezo es director de diseño en ZeroUno Games y profesor en U-tad, y ha trabajado en EA, Pyro Studios, Mercury Steam y Gameloft.

Laura Luna: 'Devil May Cry 5'

Devil May Cry 5 es un deseo hecho realidad, pronunciado en voz alta y baja por los fans durante mucho tiempo. Capcom ha hecho realidad ese sueño, con una quinta entrega de una saga en la que bailamos con demonios al son de rock and roll, espadas, pistolas y armas tan rocambolescas como una motomandoble o un brazo cohete que hace las veces de patinete aéreo. Su garra, como siempre, son personajes que celebran una sensualidad agresiva en una fiesta a la que todo el mundo está invitado. Y la mejor balada es un sistema de combate con tres protagonistas con sus correspondientes estilos. Sin duda, DMC5 es todo un Smokin' Sexy Style.

2. Resident Evil 2 Remake

3. Yuppie Psycho

4. Cat Quest II

5. Jenny LeClue

6. Yoshi's Crafted World

7. Degrees of Separation

8. Distraint 2

9. Elsinore

10. Song of Horror

Laura Luna es periodista en Meristation, GTM y Revista Manual.

Borja Vaz: 'Death Stranding'

2019 ha sido un año de grandes momentos, de juegos innovadores y de sagas consolidadas que han lanzado algunas de las entregas más refinadas, con propuestas valientes y un oficio a prueba de bombas. Shadowbringers sube en mi ranking personal por haber construido al mejor villano que de la histórica franquicia. Emet-Selch es el antagonista perfecto: misterioso, socarrón, con un trasfondo trágico, noble, perfectamente justificado en sus motivaciones y tan poderoso que la batalla final contra él lleva a niveles cósmicos de épica. Una auténtica delicia. Pero la corona era una pelea de dos, y al final la balanza se ha decantado por Death Stranding. Ya escribí en El Cultural mucho de lo que pienso al respecto. Un juego, con todas sus imperfecciones, para los anales de la historia, y que confirma a Kojima como un autor total.

2. Sekiro: Shadows Die Twice

3. Final Fantasy XIV: Shadowbringers

4. The Outer Worlds

5. Metro Exodus

6. A Plague Tale: Innocence

7. Ace Combat 7: Skies Unknown

8. Resident Evil 2

9. Control

10. Gears 5

Borja Vaz es peridista de El Cultural.

Ángel Luis Sucasas. 'Death Stranding'

Mientras en el cine, la crítica, y parte del público, se decepciona ante la falta de riesgo en los taquillazos, el videojuego vive un momento de riesgo dulce allí donde reinan los presupuestos multimillonarios. Si el año pasado fue God of war, este sin duda es el año de Death stranding. Kojima se reconfirma como la voz más poderosa e influyente del medio con un relato alucinado y alucinante sobre el cambio climático, la muerte como nuevo comienzo y la necesidad de conectar en un mundo de islas humanas sin océano que las hermane. Un juego llamado a ser el Blade runner del medio.

2. Sekiro: Shadows Die Twice 

3. Sayonara Wild Hearts

4. Shenmue 3

5. Resident Evil 2

6. Devil May Cry 5

7. Kingdom Hearts 3

8. Shovel Knight. King of Cards

9. Yoshi's Crafted World

10. Jamestown+

Ángel Luis Sucasas es director narrativo del estudio de videojuegos español Tequila Works, novelista en Planeta, docente universitario y colaborador de EL PAÍS entre otros medios.

Jorge Morla: 'Sekiro: Shadows Die Twice'

Personalmente he dudado mucho sobre a cuál de los dos primeros juegos adjudicar el puesto más alto. La odisea de Sam Bridges por unificar su continente; la orestíada del samurái por salvaguardar el honor de su casa y redimirse. Ambos juegos, creo, exploran terrenos que solo pueden ser explorados en el mundo del videojuego, y llevan a su máxima expresión las dos mitades que conforman este medio expresivo: Death Stranding sublima el yin (video), Sekiro el yan (juego). Dos juegos, por cierto, a cuya base mecánica une un mismo cordón umbilical argumental: la resurrección. Y si bien la obra de Kojima desarrolla un guion—abisal, personal, honesto— que solo puede florecer en un videojuego, creo que es la obra de Miyazaki la que, con su entrega casi suicida a la jugabilidad —y la exploración de la zona en la que sumerge al jugador— la que se impone ligeramente. Poco falta para que una obra aúne las profundidades argumentales de Death Stranding con la inmersión jugable de Sekiro. Hasta entonces disfrutemos de estas dos —terribles, imperfectas, arrebatadoras— mitades sublimes.

2. Death Stranding

3. Resident Evil 2

4. A Plague Tale

5. Jedi Fallen Order

6. Days Gone

7. Link`s Awakening

8. Kingdom Hearts 3

9. Blasphemous

10. Shenmue III

Jorge Morla es periodista de EL PAÍS y editor de 1UP.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >