Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Supervivientes’ despide por acoso sexual a un concursante en EE UU

El del agente de cine Dan Spilo es el primer caso conocido del programa estadounidense en 39 temporadas

supervivientes
Dan Spilo en el capútlo 12 de la nueva temporada de 'Survivor'

La edición estadounidense de Supervivientes, uno de los programas de telerrealidad más vistos del país con unos seis millones de espectadores por emisión, ha echado por primera vez en sus 19 años de historia a uno de sus concursantes por acosar a trabajadoras de la producción. Dan Spilo, un representante de Hollywood y también uno de los favoritos para llevarse el premio del millón de dólares por sobrevivir en una isla desierta, dejó el programa el miércoles pasado. Un críptico rótulo explicaba que había ocurrido un “incidente, fuera de las cámaras" que no implicaba a otro concursante”. El “incidente”, informa la revista People, fue que había acosado a una trabajadora del programa.

Agrava la situación que Spilo ya hubiera sido acusado de acoso anteriormente en el programa. Hace unas semanas, Kellee Kim, otra concursante, relató entre lágrimas ante las cámaras que Spilo la había tocado "de manera inapropiada". Los productores se entrevistaron entonces con todos los concursantes por separado, pero decidieron mantener a Spilo en la isla tras solo un toque de atención. Es más, otras dos concursantes usaron la situación para echar a Kim de la competición. Tras la marcha de Spilo, Kim escribió un comunicado diciendo que “si bien el despido de Dan ha validado las preocupaciones que mostré al principio de la temporada, desearía que nadie hubiera tenido que sufrir este tipo de comportamiento”. Sus rivales en el programa se disculparon por haber usado su acoso sexual a una compañera como maniobra para salir favorecidas.

"No te sientas violada"

No había ocurrido nada parecido hasta ahora en Supervivientes, que emite la cadena CBS y que se encuentra en su 39ª temporada. Spilo de momento niega cualquier conducta inapropiada. Sí que se había disculpado por abusar de Kim hace algunas semanas. “Si a alguien le he hecho sentir incómodo por algo que yo haya hecho, lo siento terriblemente”.

Sin embargo, la temporada en sí ha estado plagada de conversaciones sobre lo incómodas que se sentían las mujeres cerca de Spilo. Una vez, al principio de la temporada, por la manera en la que se comportaba en el refugio donde dormía con su equipo, cuando al parecer tocaba a las concursantes y les decía “no te sientas violada”.

Missy Bird, otra concursante, relató ante la cámara que, mientras ella hablaba con una socorrista, notó que alguien le tocaba los dedos del pie (ese momento se grabó). “Fue un tocamiento inapropiado”, dijo Bird entonces. “No soy un objeto”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >