Recuperar la juventud
Luis Mateo Díez ha escrito la mejor novela sobre lo que significa recuperar la juventud con sus expectativas no todas cumplidas, con su dolorosa fugacidad


Va Mina, la protagonista de la nueva novela de Luis Mateo Díez, Juventud de cristal, no la conocemos tanto y tan profundamente por lo que ella cuenta de su pasado, de su temprana juventud, como por lo que dicen de ella quienes la han tratado, quienes se han beneficiado de su amistad o de su consuelo. O de sólo haberla rozado, como si algo de ángel tuviera. Vaya por delante una declaración de principios. Soy un admirador incondicional de la narrativa de Luis Mateo Díez. Puede que ello reste credibilidad a lo que escriba sobre su novela. Pero lo cierto es que nunca me ha decepcionado ninguno de sus libros. Fiel a su poética. Y sobre todo fiel a lo que él mismo ha dicho de su literatura hace unos días: “Mi realismo es irrealismo”.
Creo que aquí estriba la esencia de sus novelas. Partir de la irrealidad, como método de representación, para iluminar el paisaje de la realidad más palpitante, que diría la Pardo Bazán. Mina escribe desde su madurez. No sabemos nada del presente desde el que rememora su juventud. Sólo sabemos de ella lo que nos relata de esa juventud llena de personajes cercanos. Gente extraña en un mundo no menos extraño. Todo lo narrado transcurre en una pequeña localidad de la mítica Celama. Mina es una chica nacida como para curar enfermedades incurables. En esa tarea se deja heridas que cicatrizan con la naturalidad que da la lucidez y una sabia resignación. El pueblo es Armenta. Allí hay un cine derruido, el Cine de los Sustos, además del nuevo. También hay un baile, el Baile de Corales. En la memoria de todo enamorado que se precie, siempre hay un baile de pueblo.
Pero lo que más llamará la atención del lector es esa casi operística tendencia de los enamorados de Armenta a diseñar distintos modos de suicidio por amor. En esta coyuntura, Mina tiene mucho trabajo que realizar, aunque parece que los suicidas terminan por pensárselo mejor y acaban por decantarse por la melancolía. Por haber, también hay un fantasmagórico cementerio donde no responsa ningún resto de suicida, sólo unas lápidas infinitamente más esperpénticas que dolientes. Cada una de ellas muestra distintos epitafios, reales o conjeturales (como los célebres epitafios de Edgar Lee Masters), historias para orientar o desconcertar a los lectores. Luis Mateo Díez ha escrito la mejor novela sobre lo que significa recuperar la juventud con sus expectativas no todas cumplidas, con su dolorosa fugacidad. Sin ira, incluso sin pena. Y siempre con esa prosa que destila una deslumbrante exactitud y clasicismo. La novela de un maestro contemporáneo.
Juventud de cristal. Luis Mateo Díez. Alfaguara, 2019. 238 páginas. 18,90 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































