Líneas rojas en el país de los ‘moqadems’
Javier Otazu ha escrito un libro tan necesario como valiente para conocer la realidad de Marruecos


Conviene informar al lector de que el autor de esta reseña comparte destino como corresponsal con Javier Otazu, veterano periodista de la agencia Efe en Marruecos. Otazu ha pasado media vida entre el Magreb y Egipto, habla dariya, el árabe dialectal de Marruecos, y ha trabajado en Rabat durante 15 años de su dilatada carrera como corresponsal.
Marruecos, el extraño vecino solo podría escribirlo alguien que ha visto cómo evolucionó el país, desde la muerte de Hassan II, en 1999, hasta el Marruecos de ahora con su flamante tren de alta velocidad. Alguien que ha cubierto de cerca atentados terroristas, casos sonados de poligamia, abortos clandestinos, ataques a homosexuales y manifestaciones de todo tipo. Alguien que, como recuerda el propio Otazu en la introducción, ha asistido a bautizos, bodas y funerales; ha pisado palacios, prostíbulos, chabolas, tribunales y comisarías.
No es casual que el primer capítulo del libro Otazu lo dedique al “humilde moqadem”, elemento invisible para el visitante y, sin embargo, fundamental en el país. Comienza así el libro: “Hay un humilde funcionario en quien reposa en gran medida el edificio del poder en Marruecos, que tiene una forma mucho más refinada que un mero sistema policial. Se trata del moqadem, al que se suele aludir con el pomposo título de ‘agente de proximidad’, y supone el último escalón de la estructura del Estado: no tiene uniforme, muchas veces ni siquiera despacho, y su labor consiste en ser los ojos y los oídos del Estado en cada barrio, cada aldea”.
Para contarnos cómo es ese “extraño vecino”, Otazu se centra, sobre todo, en cuestiones sociales, más que en la política o en las intimidades del palacio. Pero no elude ninguno de los temas espinosos, las llamadas “líneas rojas” informativas: el rey, el Sáhara o la religión. Otazu ha escrito un libro tan necesario como valiente. Necesario para conocer al vecino y valiente porque lo escribe en la casa del vecino, entre moqadems.

Autor: Javier Otazu.
Editorial: Catarata (2019).
Formato: tapa blanda y versión Kindle (208 páginas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































