Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La asociación Bidó de Nou Barris gana el Premio Nacional de Circo 2019

El centro circense catalán ha sido reconocido este martes con galardón, que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte

Portal del Ateneu Popular 9 Barris, creado en 1977, y administrado por la asociación Bidó de Nou Barris.
Portal del Ateneu Popular 9 Barris, creado en 1977, y administrado por la asociación Bidó de Nou Barris.

La asociación Bidó de Nou Barris, de Barcelona, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Circo 2019, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros. El jurado ha decidido premiarla por su "capacidad para generar proyectos de creación, producción y formación artística en las artes circenses estrechamente vinculados y comprometidos con la realidad social y ciudadana".

Carla Alsina, directora de la asociación premiada, ha mostrado su sorpresa por el galardón obtenido: "Estamos muy contentos. No sabíamos que éramos candidatos. Ha sido una supersorpresa pero nos ha pillado en un muy buen momento porque estamos preparando el que será el 25 Circ d'Hivern y queremos ampliar la residencia en ocho semanas así que esto nos viene muy bien para prepararlo como se merece". Su espectáculo Rodó recibió el Premio Nacional de Circo en 2006.

El premio también ha reconocido la trayectoria de la asociación con su Circ d'Hivern (circo de invierno), nacido en 1996, y que, según Alsina, es "un proyecto popular y crítico en el que se ponen de manifiesto lo muy positivos que son los valores del arte circense y de su eficacia como herramienta de trabajo a nivel socioeducativo y cultural". Además, lo ha descrito como "una de las producciones de circo más grande de Cataluña y del Estado español".

La Bidó de Nou Barris es la administradora del centro cultural Ateneu Popular 9 Barris, de Barcelona, que funciona desde 1977 y donde se hace circo de sala para todos los públicos. Es en este tipo de espectáculos donde la asociación considera que está su especialidad, que "ha tenido mucho impulso en los últimos diez años". Además, desde allí se fomentan talleres gratuitos para jóvenes desde los 12 años y trabajos en el campo de la diversidad funcional.

El jurado que ha otorgado el premio ha estado presidido por Fernando Cerón, subdirector general de teatro del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), y ha estado conformado por personalidades del teatro en España como Irene de Paz Lázaro, Genís Matabosch, Marta Oliveres Tortosa, Elena Ros Díaz, Lomi Szil, Consuelo Reyes y Rosa San Segundo Manuel.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información