_
_
_
_
Meryl Streep
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Bajo la sonrisa de Meryl Streep

Sin mucho más que llevarse a la boca, lo más divertido de 'Big Little Lies' ha sido la especulación en torno a la composición del personaje de Streep

Meryl Streep en el tráiler de la segunda temporada de 'Big Little Lies'.
Elsa Fernández-Santos

La segunda temporada de Big Little Lies se cerró esta semana en HBO dejando la sensación de que, más que ante una nueva temporada, hemos asistido al innecesario epílogo de la primera. Del maltrato machista que denunciaba la historia original se ha pasado a señalar a las madres maltratadoras, el peligroso cliché de que no hay madre inocente. Todo bien cogido por los pelos.

Más información
Pisotear a las mujeres en nombre del futuro y Dios
Activismo para niños
Haikus enlatados

Eso sí, el tinglado se sostenía gracias a la presencia de Meryl Streep, nueva estrella de un estelar reparto que además cumplió setenta años mientras se emitía la serie. Su personaje, Mary Louise, esa anciana en busca de respuestas por la muerte de su hijo, lograba ser tan odioso como adorable. Su aparente sentido común hacía de contrapeso al grupo salvaje de Monterrey, esas mujeres algo trastornadas que componen Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Laura Dern, Shailene Woodley y Zoë Kravitz. Sin duda, Streep es lo mejor de este fatigoso segundo tiempo.

Sin mucho más que llevarse a la boca, lo más divertido ha sido la especulación en torno a la composición del personaje de Streep, los detalles de cómo compuso su caracterización la siempre concienzuda intérprete. Que si la dentadura postiza intentaba que su gesto se pareciese al de su hijo en la ficción, en la piel de Alexander Skarsgård, o si, como apuntó con humor en su cuenta de Twitter la veterana crítica de The New York Times Janet Maslin, quizá Streep se había inspirado en un personaje real. Concretamente en una colega de Maslin, la mítica crítica de cine Pauline Kael. Maslin colgó una foto de Kael con gafas y dejó caer el más que razonable parecido, ademas de hacer hincapié en que Kael era muy poco partidaria de Streep como actriz, y que la sonrisa afilada del personaje de Big little lies le recordaba a la “pequeña sonrisa” que siempre acompañaba cada “navajazo” de la escritora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_