Madre, ‘ama’
'Ama' es un texto autobiográfico de José Ignacio Carnero escrito con una apreciable elegancia de estilo

La editorial Caballo de Troya nos está ofreciendo interesantes propuestas que tienen en las mujeres o el feminismo su principal eje narrativo. Después de Cambiar de idea, de Aixa de la Cruz (o antes La pertenencia, de Gema Nieto), ahora es el turno de Ama, un texto autobiográfico que su autor, José Ignacio Carnero, define como novela, escrito con una apreciable elegancia de estilo. De nuevo un texto que tiene en la confesión y el sentimiento de culpa su principal baza. Y si bien las reconstrucciones de la España de los años sesenta que se hacen al comienzo nos pueden parecer un déjà vu porque lo que se dice ha sido ya escrito (el último en hacerlo: Manuel Vilas en Ordesa), a medida que avanza el libro es fácil dejarse atrapar por el conflicto que plantea. Un conflicto que tiene que ver con las contradicciones que la relación familiar ofrece en la sociedad contemporánea.
La muerte de la madre —y de más está decir que la literatura de duelo se ha convertido en un género autónomo— hace aflorar en el hijo (único) los remordimientos y tal vez la vergüenza por la poca atención prestada cuando ella vivía. Eso conduce a su autor a la evocación e, inevitablemente, a una especie de trayecto heurístico que tiene también mucho de deseo de reconciliación consigo mismo. Toda una parte del autor, la misma que le hacía amar a su madre, es también la que fue alejándola de ella, sumiéndole al morir en la inconfortable soledad de quien no está cómodo con su conducta. La vuelta a los orígenes lleva consigo pues la recuperación emocional de la madre, pero también la proyección de las carencias vividas en un contexto social más amplio, donde la fractura entre ricos y pobres es más definitiva de lo que parece.
Lo que convierte a ama en una figura ejemplar es precisamente su resistencia a las múltiples inadaptaciones de su vida, la última de las cuales es el alejamiento del hijo y por tanto su propia desubicación como madre en ejercicio. Solo un reparo, y es que la focalización en la figura materna impide que el resto de personajes —su padre y, sobre todo, Laia— reciban el tratamiento exigible a un ejercicio de ahondamiento como el que se propone, quedando como meros teloneros del idilio post mortem maternofilial.
Ama. José Ignacio Carnero. Editorial, 2019. 240 páginas. 15,90 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































