Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESTE SÁBADO EN BABELIA

Fascismos de ayer y de hoy

Una avalancha de libros analiza el ascenso actual de la extrema derecha, sus semejanzas y diferencias con los movimientos que sacudieron Europa entre las dos guerras mundiales

Matteo Salvini, en un mitin reciente.
Matteo Salvini, en un mitin reciente.

Pocas palabras han sido tan maleadas en los últimos tiempos como la de fascismo. El irresistible magnetismo de aquel periodo, sumado al actual avance de la extrema derecha, ha saturado el sector editorial y casi una decena de libros que abordan la cuestión coinciden en las librerías desde el pasado septiembre e indagan en sus raíces, personajes y paralelismos con el mundo actual. Esta semana Babelia analiza el fenómeno con un amplio reportaje firmado por Daniel Verdú en el que se pronuncian sobre esta cuestión voces como Emilio Gentile o Antonio Scurati.

En páginas siguientes el lector encontrará las habituales reseñas de libros. Entre los títulos que se reseñan esta semana destacan La muerte de Jesús,de J. M. Coetzee; Magallanes. El hombre y su gesta, de Stefan Zweig. Además, el presidente del Senado, Manuel Cruz, escribe sobre el auge y derrumbe de las utopías de izquierda a propósito de la publicación de Melancolía de izquierda, de Enzo Traverso.

En la sección de arte, Andrea Valdés escribe sobre la gran exposición del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona sobre las artistas feministas de vanguardia de los años setenta. Rogelio López Cuenca analiza la muestra con imágenes de Robert Capa y Gerda Taro que documenta la masacre franquista de civiles que huyeron de Málaga en 1937 en el Centro Andaluz de la Fotografía, cuya inauguración ha coincidido con el despido del director de esta institución por el nuevo Gobierno de la Junta.

Iker Seisdedos entrevista al batería Makaya McCraven, la gran estrella del festival de jazz de Vitoria de este verano.

En teatro, críticas de Casa de nines, 20 anys després, obra de Lucas Hnath dirigida por Sílvia Munt, y La nuit des taupes, una creación del francés Philippe Quesne.

En las páginas de opinión, las firmas habituales de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero, junto con una tribuna libre de Justo Navarro.