Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COLUMNA i

La catedral

Hace nueve años Cuatro programó la serie 'Los pilares de la Tierra'. Su estreno en España fue apabullante: 5.102.000 espectadores

Hace nueve años Cuatro programó la serie Los pilares de la Tierra. Basada en el libro de Ken Follet (14 millones de ejemplares vendidos) y con los hermanos Scott (Ridley y Tony) en la producción, su estreno en España fue apabullante: 5.102.000 espectadores, el 31,1% del share total televisivo, y con un dato aún más relevante: ese mismo día, La 1 retransmitió el partido de la Liga de Campeones entre el Barcelona y el Panathinaikos con 5.286.000 espectadores y un 33% del pastel. Que una serie sobre una historia que transcurre en la Inglaterra del siglo XII casi se iguale con un partido de fútbol de relieve es un dato insólito que habla del tirón popular que pueda tener un best seller que, además, tenía más de 1.000 páginas.

Un inciso: los datos de audiencia citados no deben preocupar en exceso a nuestros líderes políticos pues no necesariamente suponen un aumento en la sensibilidad cultural del electorado. Pueden seguir discutiendo de tácticas electoralistas y estrategias bajo el ya consolidado lema "Ni contigo ni sin ti" que, al parecer, se ha convertido en el faro espiritual de la izquierda y la derecha en sus negociaciones y pactos ante la paciente y estupefacta ciudadanía.

Diez años después del estreno de la serie, TNT vuelve a programarla reconvertida en una miniserie de cuatro capítulos de dos horas cada uno que pueden verse de un tirón siempre que se prefiera a las bastantes mas de ocho horas que cotidianamente nos ofrecen los telediarios y talk show de las cadenas sobre la pretensiones de Vox y del PP para que dejen la clandestinidad los de Ciudadanos o el ansia de coche oficial de Iglesias.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información