Glastonbury, dos años después: las vacas dejan paso a Rosalía
El festival celebra su edición número 49 desde este miércoles hasta el domingo 30 de junio
Cuentan los festivaleros que han pisado Glastonbury que esta cita no se celebra todos los años porque el recinto —un lugar donde han actuado grandes artistas como David Bowie o Lady Gaga— tiene otras inquilinas muy especiales, las vacas. En concreto, más de un millar de reses pastan en Worthy Farm —la granja más conocida del mundo— antes y después del festival, un evento que este año durará cinco días, del 26 al 30 de junio.
Esta finca lleva más de 150 años trabajando y desde que comenzó el festival en 1970, apenas ha parado. La última vez que lo hizo fue en 2017, cuando la organización comunicó que las vacas podrían "disfrutar de un año sabático sin festival". Ahora, dos años después de este anuncio, las puertas de este rincón de Somerset, al sur de Inglaterra, se han reabierto para recibir a más de 200.000 personas.
De esta forma, las únicas reinas del escenario Pyramid cuando las cámaras no enfocan a Glastonbury son las vacas. Este espacio se convierte en su cobertizo cuando la música se aleja. Así lo mostraba la hija del fundador del festival, Emily Eavis, en una foto que publicó en sus redes sociales el verano pasado. Y es que durante gran parte del año, los campos de Pilton albergan a estas vacas lecheras, que son trasladadas durante la cita musical.
Una cita sostenible
El culpable de todo esto es Michael Eavis, que no concibe un festival que no sea verde: "tenemos que hacer algo para proteger el medioambiente y reducir nuestro impacto en él. Como festival, hemos estado explorando nuevas ideas de cómo disminuir nuestro efecto en la tierra".
Su familia llegó hasta el actual recinto en 1869 y deja claro que su principal preocupación sigue siendo la misma: "cuidar los campos y el ganado". Por esto, uno de sus grandes objetivos en el festival es expandir los siguientes principios: alentar a las personas a viajar en transporte público, promover nuevas iniciativas para reducir los desperdicios y buscar formas más eficientes de impulsar el evento. Para lograrlo, un grito de guerra: 'Ama la granja, no dejes rastro: reutiliza, reduce, respeta'.
Un cartel único (como siempre)
Hablar de la programación de Glastonbury es como hablar de un sueño hecho realidad. Durante casi medio siglo, han pasado por este festival los mejores artistas que se podían disfrutar en directo y los más deseados por el público. Portishead, Jay-Z, Oasis, The Smiths, Arcade Fire, Beyoncé, Pulp, Johnny Cash, Dolly Parton o Radiohead son algunos de ellos.
Este 2019, tras un año sabático, tampoco han defraudado. En esta ocasión lideran el cartel Stormzy, The Killers, The Cure, Kylie Minogue, Janet Jackson, George Ezra, Tame Impala, Liam Gallagher y Miley Cyrus. Todos ellos pasarán por los 11 escenarios principales del festival. Y justo en medio del cartel, la mujer española que está triunfando en todo el mundo, Rosalía. Tras su paso por Coachella y Lollapalooza, la autora de El Mal Querer completa en Reino Unido el podio festivalero con una actuación que tendrá lugar el viernes en el John Peel Stage.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.