Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Este sábado en ‘Babelia’, la unión europea de la pintura

El Museo del Prado reúne obras maestras de Rembrandt, Velázquez, Vermeer o Ribera para reivindicar las afinidades entre las escuelas española y holandesa

'Los oficiales del gremio de pañeros de Ámsterdam (Los síndicos)'rn (1662), de Rembrandt, durante el montaje de la exposición 'Miradas afines' en el Museo del Prado.
'Los oficiales del gremio de pañeros de Ámsterdam (Los síndicos)' (1662), de Rembrandt, durante el montaje de la exposición 'Miradas afines' en el Museo del Prado.

El tema de portada de Babelia de este sábado aborda la exposición del Museo del Prado Miradas afines, integrada por obras maestras de la pintura holandesa y española de finales del siglo XVI y del siglo XVII. Una muestra que además propone una reflexión contraria a la corriente de la historiografía artística que ha considerado a estas tradiciones pictóricas como esencialmente divergentes. Frente a esta tesis, las pinturas de Rembrandt, Velázquez, Vermeer o Ribera muestran numerosos rasgos comunes.

En la sección de Libros, el título destacado de la semana es A mí no me iba a pasar, donde Laura Freixas escribe con la valentía de sumergirse en su propia biografía para abordar asuntos como la herencia machista, la tiranía de la belleza, el matrimonio, la maternidad y la ambición intelectual. El apartado de críticas literarias se completa con las de los libros de Daniel J. Levitin, Jerry Z. Muller, Matthew d'Ancona, Javier Marías, Edgardo Cozarinsky, Manuel Jabois y Antonio Ortuño.

Además, un artículo de Carlos Martínez Shaw analiza el peligro de la relectura de la historia ante la polémica despertada por dos títulos enfrentados: Imperiofobia y leyenda negra, de María Elvira Roca Barea, ante Imperiofilia y el populismo nacionalcatólico, de José Luis Villacañas.

Con motivo de la celebración del 50º aniversario de los disturbios en el bar Stonewall Inn del West Village, el 28 de junio de 1969, son varios los museos que revisan la historia de las luchas y vindicaciones de los colectivos LGTBI. Un gran reportaje en la sección de Arte analiza cómo los artistas más combativos lograron cincelar un canon alternativo y transformaron sus sentimientos en arte público.

En la sección de Musica, los críticos de Babelia analizan los discos de Sarah Davachi, Ellen Arkbro, Kate Tempest, Calexico con Iron & Wine, Kevin Johansen, Ingueta Rubio y Benjamin Alard.

En Teatro, la crítica semanal de Marcos Ordóñez se dedica a la obra El dolor, con texto de Marguerite Duras y dirección de Lurdes Barba, en la que la actriz Ariadna Gil culmina uno de los mejores trabajos de su carrera.

Por último, el suplemento cultural de EL PAÍS se completa, entre otros artículos de opinión, con la columna de Antonio Muñoz Molina, dedicada este sábado a la exposición de la fundación Mapfre sobre la fotógrafa Berenice Abbott.