_
_
_
_

El Big Bang de Anni B Sweet

La cantante se reinventa en su nuevo disco de pop psicodélico en el que canta por primera vez en español

Anni B. Sweet posa al lado del río Tajo en Aranjuez, Madrid.
Anni B. Sweet posa al lado del río Tajo en Aranjuez, Madrid.Luis Sevillano (EL PAÍS)
Fernando Navarro

Dentro de Anni B. Sweet (Málaga, 1988), como si de un universo mismo se tratase, se ha producido un Bing Bang. Una gran explosión que, más que decretar un fin, supone el comienzo de una era. “Siento que es así”, reconoce. “Estoy tan nerviosa con este disco y esta nueva etapa que es como si acabase de empezar, incluso diría que más”, añade con un débil suspiro.

La cantante andaluza ha publicado Universo por estrenar, un álbum donde por primera vez en una década de carrera desde que se dio a conocer por los garitos de Madrid canta por completo en español. “Hacía cuatro años que quería dar este salto, pero siempre tenía mis dudas. Al final, me lancé y me ayudó también Noni –miembro de Lori Meyers y su actual pareja-, quien me convenció para que lo apostase todo al castellano”.

Más información
‘EL PAÍS suena’ canta con Anni B Sweet

Allí donde antes había una intérprete en inglés, bajo esquemas más clásicos del pop-rock, hay ahora una cantante y compositora encarando las composiciones en castellano y en expansión, como ese sonido que muestra su nuevo disco. Aparte del idioma, Universo por estrenar guarda también otra detonación en su interior: la estilística. “Quería más carácter en este álbum. Sentía que me había quedado a medias en otros y ahora buscaba un sonido con mucha personalidad”, confiesa.

Ese carácter se refleja en una obra marcada por un pop electrónico y psicodélico, donde “hay más paisaje en las canciones”. “Pensaba mucho en colores para saber cómo quería que sonase este disco”, explica. “Por eso, creo que el disco tiene muchas texturas y mucho grano”. Un paisaje sonoro retro futurista y envolvente, que nace de la influencia de Pink Floyd y la psicodelia de los sesenta hasta llegar a Tame Impala, paladines de la nueva psicodelia, pasando por “la música de Antonio Arias”.

Buena parte de culpa del gran acabado reside en James Bagshaw, cantante, guitarrista, compositor y productor de Temples que se ha puesto a los mandos del sonido. “Fue increíble trabajar con él. Nos entendíamos sin necesidad de hablar”, dice Sweet, quien cuenta que Bagshaw se sumó al proyecto “rápidamente” tras oír las maquetas. La combinación de una Anni B. Sweet renovada y fluyendo libre en su canto en español y la visión del líder de Temples da como resultado uno de los discos del año en la escena española.

Dice su autora que dejó volar más que nunca su imaginación para Universo para estrenar y se reconoce amante de la ciencia ficción y los documentales del famoso astrónomo Carl Sagan. Por tanto, todas esas referencias a la astronomía que se recogen en el disco, canciones como Sola con la luna, El astronauta, Astros o Nova, vienen de su pasión por todo lo que está más allá de nuestro planeta. “La ciencia me parece flipante”, dice Sweet, que ya está girando con una banda en la que están Julia Martín-Maestro (batería) y Víctor Cabezuelo (teclado), ambos de Rufus T. Firefly. Acaba de ser confirmada en el Bilbao BBK Live.

“Toda la astronomía del disco es una metáfora de mí misma”, asegura. Y lo resume con una explicación de dónde viene el título de este álbum que ya marca un antes y un después en su carrera: “Es de un cuento sobre ciencia muy bonito para niños, y también para adultos, que se llama La puerta de los tres cerrojos. La física cuántica es tan complicada que, si se la explicas a un niño chico, también me vale a mí. Todo lo que cuenta el libro parece ciencia ficción, pero te enseña a saber cómo funciona el universo. Al principio, el protagonista se encuentra con una caja y un sobre, y dentro pone: ‘Universo por estrenar’. Al abrir la caja, se reproduce un nuevo Big Bang y nueva vida delante de él. Esa historia representa el momento que estoy viviendo ahora mismo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_