_
_
_
_

La maestría refrescante de Josep Colom

El pianista se empeña en sorprender y salirse de las normas. Con mucho criterio y a la vez con un toque desafiante

Jesús Ruiz Mantilla
El músico Josep Colom.
El músico Josep Colom.PAZ FERNÁNDEZ / EUDORA

La discreción y cierta tendencia a recluirse le empujan cada vez más hacia una obsesiva búsqueda de la pureza en la música. Y desde ahí, juega. Pero por más —o en este caso, por menos— que atraiga los focos de la promoción hacia él, Josep Colom es uno de los pianistas más asombrosos del panorama actual en Europa.

Adorado por sus colegas, respetadísimo músico, maestro de muchos talentos ya consolidados, como Javier Perianes, vive este tiempo con un descaro y una decidida frescura que agiganta su leyenda. Colom es uno de esos intérpretes oráculo al que muchos piden consejo sin que él tenga reparos en darlo. Respetuoso con el rigor, si usted quiere escuchar algo radicalmente distinto, debe seguirle la pista: en sus escasos pero esperados recitales o en sus discos.

Los últimos han obligado a muchos a plantearse la estructura, la selección y las aproximaciones a diversos compositores. Consciente de que las grabaciones y cualquier paso en una presente carrera musical debe alejarse de lo manido, Colom se empeña en sorprender. Con mucho criterio y a la vez con un toque desafiante. Trastocó muchos esquemas cuando publicó Confluences y Diálogos, mezclando a capricho, pero con una coherencia musical asombrosas a Chopin con Mozart y Bach en un recorrido fuera de norma por las raíces y el canon de varias formas.

Ahora hace lo mismo con Beethoven en otros parámetros. A la contundencia de sus tres últimas sonatas —la número 30, opus 109, la 31, opus 110, y 32, opus 111—, Colom adhiere seis Bagatelas. Cuadran de manera asombrosa. Quien lo escucha aprende de grandes parentescos artísticos, a veces evidentes otras no, y ahí es donde se produce la sorpresa. Pero Colom no se conforma con esa audacia formal. Exhibe una brillantez de matices, colores y contrastes tan fieles al juego antagónico y de ruptura perpetua que persiguió Beethoven al final de su vida y convierten esta nueva entrega suya en una aportación fundamental.

The Late Piano Sonatas & Bagatelles. Josep Colom. Eudora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_