_
_
_
_
_

Antonio Banderas, mejor actor del festival de Cannes, por ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar

El malagueño obtiene el sexto galardón para intérpretes españoles en la sección oficial del certamen

Antonio Banderas posa con el premio al mejor actor en Cannes.Vídeo: reuters / epv

Con el premio a la mejor interpretación de Antonio Banderas como el Salvador Mallo de Dolor y gloria, que le ha entregado este sábado el festival de Cannes, el malagueño obtiene el mayor de los galardones de su currículo. Tras recoger el galardón, el actor agradeció el premio a Pedro Almodóvar, director de la película —"todo el mundo sabe que el personaje es él"—, y aseguró: "lo mejor está por venir". 

Banderas engrosa una lista de enormes intérpretes españoles que han sido premiados en el certamen francés. Hace unos días Alain Delon, Palma de Oro de Honor, recordaba que un español —no tenía claro quién— había ganado el año en que él concursaba con El otro señor Klein. Era 1976 y el trofeo se lo llevó José Luis Gómez, por Pascual Duarte, de Ricardo Franco, adaptación de la novela de Camilo José Cela.

Más información
“Hubo un momento en que no me gustaba lo de ‘chico Almodóvar”
Banderas interpreta al ‘alter ego’ de Almodóvar en su nueva película
Las imágenes de la gala

De los 12 premios logrados por los españoles en la sección oficial de Cannes, cinco son de interpretación. Gómez abrió un camino que posteriormente siguió, al año siguiente Fernando Rey con Elisa, vida mía, de Carlos Saura, en la que encarna a un hombre que vive retirado, casi oculto, en el campo hasta que recibe la visita de su hija a la que no ve desde hace 20 años. En 1984, Francisco Rabal y Alfredo Landa lo obtuvieron ex aequo por Los santos inocentes, de Mario Camus. En el escenario, Rabal susurró el mítico “milana bonita” que murmuraba su personaje.

Hubo que esperar hasta 2006, al premio compartido por el elenco femenino de Volver, de Almodóvar, para que volviera a haber intérpretes españoles en el escenario del Palacio de los Festivales: Penélope Cruz, Chus Lampreave, Blanca Portillo, Carmen Maura, Lola Dueñas y Yohana Cobo compartieron el honor. Finalmente, Javier Bardem con Biutiful (2010), del actual presidente del jurado Alejandro González Iñárritu, se convirtió en el último actor español en lograr el premio de interpretación.

Con este premio, Banderas (Málaga, 58 años) suma un galardón que acompañarán a su Goya de Honor y a sus cuatro candidaturas a los Globos de Oro, además de un premio del público en los galardones del cine europeo. El actor contaba durante el estreno de filme que había compuesto el personaje "de dentro a afuera". "A pesar de los elementos físicos y de vestuario que impuso Pedro y que a mí me extrañaron al inicio, como su pelo y su ropa. Una vez que conformamos el exterior y el dolor de las enfermedades, nunca más pensé en imitarle. Era más un estado de ánimo... y entender a Pedro", puntualizaba. Tras un infarto, su principal batalla ha sido recuperar su prestigio como actor de carácter, y, también, convertirse de nuevo en el adalid de Almodóvar. En Cannes, durante la rueda de prensa, explicó: "No me importan Palmas ni premios. Sé que el rodaje de Dolor y gloria son los meses más felices de mi vida como actor. Y eso no me lo quita nadie”. Y se puso a tamborilear con los dedos la mesa para parar a una posible lágrima.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_