Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Este sábado en ‘Babelia’, Walt Whitman

La influencia del poeta americano en el universo literario sigue creciendo a los 200 años de su nacimiento

Walt Whitman.
Walt Whitman. ullstein bild / Getty Images

A los 200 años del nacimiento de Walt Whitman, el autor de Hojas de hierba sigue siendo el gran poeta de la democracia, uno de los autores más influyentes de la literatura universal. Babelia dedica este sábado su portada al padre de la poesía moderna americana y analiza las influencias de su universo literario.

En el apartado de críticas literarias, el libro de la semana es La edad del desconsuelo, de Jane Smiley, en el que la escritora de Los Ángeles describe magistralmente los miedos y cobardías de un padre de familia al que no le gusta hablar pero no para de hacerlo. El suplemento cultural de EL PAÍS incluye además las críticas de obras de María Alcantarilla, Francis Fukuyama, Andrea Valdés, Maja Haderlap e Ilsa Barea-Kulcsar. La sección se completa con un artículo de Juan Luis Cebrián dedicado al libro Huawei. Liderazgo, cultura y conectividad, un análisis de los principios filosóficos que llevaron a Ren Zhengfei a fundar el gigante tecnológico. Un ensayo que sirve además para hacer una reflexión sobre la sociedad china, sus motivaciones y los desafíos del futuro.

Arte abre esta semana con la exposición que dedica La Casa Encendida al pintor e ilustrador Carlos Sánchez Pérez, más conocido como Ceesepe. En el apartado de Música, el protagonista será este sábado el estadounidense Aaron Rux, que presenta estos días su segundo disco, Crying Cowboys. El músico de Spokane, afincado en España desde hace una década, se ha propuesto desarrollar una carrera en los escenarios tras años dedicado a las bandas sonoras de proyectos independientes.

Marcos Ordóñez dedica su crítica semanal de este número a Dogville, un poble qualsevol, la adaptación al catalán hecha por Silvia Munt sobre la famosa obra de Lars von Trier.

Finalmente, Babelia se completa, entre otros artículos, con la columna de Antonio Muñoz Molina, dedicada esta semana al músico español Manuel de Falla, y la tribuna de Olivia Muñoz-Rojas, que se centra en la lucha por la defensa del medio ambiente de la niña Greta Thumberg y su familia.