Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miguel Ángel Hernández: “Soy Géminis. Me sale natural la segunda persona”

Miguel Ángel Hernández, escritor y profesor de Historia del Arte, publica dos libros en menos de un año

Miguel Ángel Hernández, visto por Setanta.
Miguel Ángel Hernández, visto por Setanta.

Al mismo tiempo que se lanzó a escribir El dolor de los demás ­—la memoria de un compañero de la infancia que mató a su hermana y se suicidó—, Miguel Ángel Hernández, escritor y profesor de Historia del Arte, empezó a escribir un diario, Aquí y ahora. El primero lo publicó Anagrama el año pasado; el segundo lo acaba de publicar Fórcola.

¿Por qué un diario en segunda persona? Supongo que para introducir una pequeña distancia en la experiencia cotidiana. Y también, lo confieso, porque, por alguna razón, me sale natural. Tal vez porque soy géminis.

De todos los libros que cita en el diario, ¿con cuál se quedaría? El amor en los tiempos del cólera.

¿Y cuál le habría gustado escribir? De los que aparecen en el diario, Una novela rusa, de Emmanuel Carrère. De los que he leído en mi vida, Todo cuanto amé, de Siri Hustvedt.

¿Qué libro le hizo querer ser escritor? Hay un antes y un después de El malogrado, de Thomas Bernhard.

¿Y qué exposición le hizo interesarse por el arte? En la adolescencia visité una exposición de Gerardo Rueda. No me enteré de nada, y a partir de ese momento me esforcé por comprender y apreciar el arte actual.

¿Cuál es el escritor vivo que mejor entiende el arte contemporáneo? Un ser a medio camino entre Siri Hustvedt, César Aira y Enrique Vila-Matas.

¿Cuál es el artista vivo que más le interesa? La británica Tacita Dean. Sus trabajos sobre la historia del fracaso y el fin del mundo analógico me fascinan.

¿Qué está socialmente sobrevalorado? Viajar para ver cosas.

¿A quién le daría el próximo Premio Velázquez? A Juan Genovés.

¿Y el próximo Cervantes? A Vila-Matas.