_
_
_
_

Mañana en ‘Babelia’, Iris Murdoch

El legado de la escritora irlandesa adquiere relevancia en el centenario de su nacimiento con nuevas ediciones de sus brillantes ensayos y novelas de ideas

Iris Murdoch, en 1992.
Iris Murdoch, en 1992.Sophie Bassouls (Sygma / Getty Images)

Cuando se cumplen cien años de su nacimiento, el legado de la escritora Iris Murdoch (1919-1999) adquiere una nueva relevancia con la publicación de recientes ediciones de sus ensayos filosóficos y de sus divertidas novelas. Y por ello Babelia le dedica su tema de apertura en su edición de mañana. Nació en Dublín (Irlanda del Norte) aunque muy pronto su familia se mudó a Londres. Y en Inglaterra desarrolló una brillante carrera en el mundo de la filosofía, campo en el que publicó grandes ensayos, como La soberanía del bien (1970) o El fuego y el sol (1977). Sin embargo, fue en el campo de la ficción donde Murdoch, que reivindicó el arte y la literatura en un mundo dominado por la ciencia, encontró la manera de estudiar y representar las relaciones entre individuos, un espacio dramático de averiguación moral. Su obra más rotunda fue El mar, el mar (1978), con la que ganó el Premio Booker.

Además, el suplemento cultural de EL PAÍS, ofrece mañana una entrevista con Don Winslow, en la que revela las raíces de su trilogía del narco y la inmigración en Estados Unidos, con motivo de la publicación de la novela que cierra el ciclo, La frontera.

En la sección de críticas de libros se analizan los últimos firmados por Guillermo Serés, Eduardo Lago, Karina Sainz Borgo, Moisés Naím, Lawrence Freedman y Soledad Puértolas. Además, a raíz de la publicación del libro El mundo tal y como es, de Ben Rhodes, Lluís Bassets analiza cómo la era Trump está inspirando una revisión amable de la presidencia de Barack Obama.

En la sección de Arte, un reportaje analiza a través de dos exposiciones en Sevilla y Ciudad de México las zonas intermedias entre el feminismo y el arte, las tensiones entre política y poética.

En Música, Babelia publica las críticas a los últimos discos de Royal Trux, Eric Dolphy, Ladytron, White Denim, Ifriqiyya Electrique y Rancapino Chico. Por su parte, Marcos Ordóñez, en su tradicional columna 'Puro teatro', habla del trabajo "más personal, alto y verdadero" de Alberto Conejero, la obra La geometría del trigo.

Por último, Antonio Muñoz Molina explica en su columna de los sábados cómo la película Roma, de Alfonso Cuarón, retrata la ambigüedad de la vida, de los sentimientos y las lealtades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_