Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carolina Durante, la banda más festivalera de este 2019

Los autores de 'Cayetano' ya han confirmado su presencia en una veintena de festivales españoles

De izquierda a derecha: Mario del Valle, Diego Ibáñez, Juan Pedrayes y Martín Vallhonrat, los componentes de la banda Carolina Durante.
De izquierda a derecha: Mario del Valle, Diego Ibáñez, Juan Pedrayes y Martín Vallhonrat, los componentes de la banda Carolina Durante.

Los principales festivales de música españoles ya han anunciado el grueso de sus programaciones para este 2019. Desde el pasado otoño han ido publicando los nombres de los artistas que se subirán a sus escenarios y como cada edición, más de uno repite en la mayoría de quinielas. Por eso y tras echar un vistazo a los principales carteles, no hay duda de que este es el año de Carolina Durante. La banda madrileña ya ha confirmado que actuará en más de 20 de festivales por ahora y su Cayetano sonará en citas tan importantes como el Tomavistas, el Festival de Les Arts de Valencia, el Portamérica, el Granada Sound o el FIB, donde sus integrantes acudían como público hasta hace muy poco.

Es habitual que cada temporada festivalera cuente con una serie de grupos habituales. Ha ocurrido en los últimos años con bandas como Love of Lesbian o Izal y ahora es el turno de Carolina Durante, que con tan solo ocho canciones publicadas ha convencido al público nacional y sobre todo a los festivales. Para citas como la de Benicàssim su trayectoria es más que suficiente porque “sus himnos son ganchos de los que no nos queremos soltar”. De hecho, su impresionante gira festivalera demuestra el buen momento que viven y organizadores como los del Tsunami Xixón los anuncian como “una de las bandas del año”.

Junto a ellos, este año destacan La M.O.D.A. y La Pegatina, que persiguen a los Carolina en número de actuaciones previstas para este año en festivales. Ambas formaciones coincidirán en citas como el Mallorca Live, el Sonrías Baixas o el Iruña Rock. Por separado, los primeros pasarán por el evento más masivo de España, el Arenal Sound y los segundos repetirán en uno de sus feudos, el mítico Viña Rock.

Entre las bandas más festivaleras de 2019 también se encuentra una formada íntegramente por mujeres, Cariño. Son jóvenes y cuentan con un disco, Movidas, publicado a finales del año pasado. Su trayectoria es imparable, ya están confirmadas para cerca de una quincena de festivales y pasarán por algunos de los mejores escenarios del circuito como el del Warm Up, el Primavera Sound o el Low de Benidorm. Otras mujeres que se dejarán ver mucho por los festivales este verano son Rozalén, que actuará en citas como el Sansan, el Weekend Beach de Málaga o el Gigante, y Zahara, que presentará su reciente Astrounauta en festivales como el Santander Music.

A estas alturas del calendario y con los carteles aún sin terminar, otros grupos españoles que dejarán huella en los carteles en los próximos meses son Second, Vetusta Morla, C. Tangana, Miss Caffeína, Viva Suecia, Morgan o Rosalía. Esta última es la más internacional de todas, ya que ha confirmado que presentará El mal querer en algunos de los festivales de música más importantes del mundo como son el Coachella y las versiones argentina y chilena del Lollapalooza.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información