El Instituto Francés sienta a los embajadores en el diván

La entidad celebra su Noche de las Ideas y programa una temporada apadrinada por Felipe González y Beatriz Luengo

Manifestación contra el Brexit a las puertas del Parlamento británico.
Manifestación contra el Brexit a las puertas del Parlamento británico.HANNAH MCKAY (REUTERS)

Europa, su ADN y su diversidad cultural, serán los protagonistas de la nueva temporada cultural del Instituto Francés. que se celebrará en Madrid y otras ciudades españolas como Barcelona, Sevilla, Zaragoza o Bilbao. Este jueves, en La noche de las ideas: Europa frente al presente, que incluirá piezas de microteatro y una exposición dedicada al arte urbano, tendrá lugar en la sede de Madrid (entre las 19 y 21) un peculiar debate: los embajadores en el diván.   

"En esta primera sesión de ´psicoanálisis diplomático y político', cuatro embajadores europeos (en España) se recostarán sobre el diván para desgranarán por turnos los entresijos de su oficio, sus experiencias personales y anécdotas como diplomáticos y su visión sobre el futuro de Europa", explica la nota del instituto. Participarán Sile Maguire, embajadora de Irlanda; Wolfgang Dold, embajador de Alemania; Marzenna Adamczy, embajadora de Polonia; Francisco Fonseca Morillo, director de la Representación de la Comisión Europea en Madrid; y Yves Saint-Geours, embajador de Francia. El moderador será Joseba Elola, periodista de EL PAÍS.

A continuación (de 22.15 a 23.45), se celebrará un debate sobre nuevas experiencias culturales y la democratización del acceso a la cultura. Intervendrán José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura del Ministerio español de 2011 a 2016; Amelie Deuflhard, directora del centro de artes escénicas Kampnagel (Hamburgo); Steven Hearn, fundador y director de Scintillo, una estructura cultural que mutualiza competencias y medios de varios centros culturales franceses; y Christina Rosenvinge: cantautora española de origen danés, galardonada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2018. Moderará Jacinta Cremades, periodista en El Cultural de El Mundo

Yves Saint-Geours, el embajador francés, se refirió este miércoles, en la presentación de las actividades, la elección del tema europeo: "No creo que sea necesario justificar nuestra elección. Todos, aquí, llevamos y encarnamos el proyecto europeo. Juntos, debemos intensificar los esfuerzos para explicarlo y defenderlo a nuestros ciudadanos".

El acto contó con la asistencia de los "padrinos" de la temporada del Instituto, el expresidente Felipe González y la actriz Beatriz Luengo. En opinión de González, la cultura europea es "una cultura de identidad de identidades" y definió el término como un concepto que "abarca mucho más de lo que entendemos por la propia palabra; abarca desde la creatividad de Beatriz (Luengo) hasta la de los pintores, es un gran concepto con muchos desafíos". Para Luengo, Europa "respira calidad y ser europeo es 'distinción' en cualquier lugar del mundo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS