Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Instituto Francés sienta a los embajadores en el diván

La entidad celebra su Noche de las Ideas y programa una temporada apadrinada por Felipe González y Beatriz Luengo

Brexit
Manifestación contra el Brexit a las puertas del Parlamento británico. REUTERS

Europa, su ADN y su diversidad cultural, serán los protagonistas de la nueva temporada cultural del Instituto Francés. que se celebrará en Madrid y otras ciudades españolas como Barcelona, Sevilla, Zaragoza o Bilbao. Este jueves, en La noche de las ideas: Europa frente al presente, que incluirá piezas de microteatro y una exposición dedicada al arte urbano, tendrá lugar en la sede de Madrid (entre las 19 y 21) un peculiar debate: los embajadores en el diván.   

"En esta primera sesión de ´psicoanálisis diplomático y político', cuatro embajadores europeos (en España) se recostarán sobre el diván para desgranarán por turnos los entresijos de su oficio, sus experiencias personales y anécdotas como diplomáticos y su visión sobre el futuro de Europa", explica la nota del instituto. Participarán Sile Maguire, embajadora de Irlanda; Wolfgang Dold, embajador de Alemania; Marzenna Adamczy, embajadora de Polonia; Francisco Fonseca Morillo, director de la Representación de la Comisión Europea en Madrid; y Yves Saint-Geours, embajador de Francia. El moderador será Joseba Elola, periodista de EL PAÍS.

A continuación (de 22.15 a 23.45), se celebrará un debate sobre nuevas experiencias culturales y la democratización del acceso a la cultura. Intervendrán José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura del Ministerio español de 2011 a 2016; Amelie Deuflhard, directora del centro de artes escénicas Kampnagel (Hamburgo); Steven Hearn, fundador y director de Scintillo, una estructura cultural que mutualiza competencias y medios de varios centros culturales franceses; y Christina Rosenvinge: cantautora española de origen danés, galardonada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2018. Moderará Jacinta Cremades, periodista en El Cultural de El Mundo

Yves Saint-Geours, el embajador francés, se refirió este miércoles, en la presentación de las actividades, la elección del tema europeo: "No creo que sea necesario justificar nuestra elección. Todos, aquí, llevamos y encarnamos el proyecto europeo. Juntos, debemos intensificar los esfuerzos para explicarlo y defenderlo a nuestros ciudadanos".

El acto contó con la asistencia de los "padrinos" de la temporada del Instituto, el expresidente Felipe González y la actriz Beatriz Luengo. En opinión de González, la cultura europea es "una cultura de identidad de identidades" y definió el término como un concepto que "abarca mucho más de lo que entendemos por la propia palabra; abarca desde la creatividad de Beatriz (Luengo) hasta la de los pintores, es un gran concepto con muchos desafíos". Para Luengo, Europa "respira calidad y ser europeo es 'distinción' en cualquier lugar del mundo".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >