Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Viaje apasionante por el alma de Europa

Guillermo Altares realiza un documentadísimo viaje por los anales y meandros de Europa, lleno de erudición, de curiosidad, de infinitas referencias y de anécdotas

Portada de 'Una lección olvidada'.
Portada de 'Una lección olvidada'.

“El hedor de la muerte se queda adherido a la memoria con tanta intensidad como a la ropa”, escribe Guillermo Altares de su impresionante experiencia como periodista empotrado en un equipo de la ONU que examinaba fosas en Kosovo. “Dos cosas resultan imposibles de olvidar”, señala, “el olor y las mujeres caminando”. Las mujeres que marchan en busca de sus seres queridos, porque como le dijo un antropólogo forense entonces: “En todas las historias de desaparecidos siempre hay una mujer que camina”.

Ese deambular trágico, esas siluetas oscuras en el horizonte que significan el drama humano de la historia y su memoria viva se superponen al viaje que el propio Altares realiza en su libro por los anales y meandros de Europa. Intensísimo y documentadísimo viaje, lleno de erudición, de curiosidad, de infinitas referencias, de anécdotas, de aventuras y de ricas y emotivas vivencias propias. Un libro, un trayecto y una narración a través de la geografía y del tiempo que nos llevan a lugares y encuentros inesperados en una cadena de hechos y de personajes absolutamente asombrosa. Una lección olvidada, que presta especial atención a la cultura, el arte, la literatura, la ecología y la guerra (temas muy propios del autor), arranca literalmente en el principio, en las cavernas, en la cueva de Chauvet hace 36.000 años, y acaba prácticamente en esa fosa de Kosovo (sin dejar de hablar también de sucesos tan recientes como los atentados de París de 2015, que cubrió como enviado especial). Un largo trayecto en pos de una cierta explicación de Europa, de lo que ha movido y mueve al continente, de sus sueños y pesadillas.

Desarrollado con lo que puede parecer una suerte de genial inconsciencia, el libro da la impresión a veces de irse aventurando en un trayecto sin destino aparente y en el que simplemente el autor nos va poniendo en las mejores manos posibles (libros y autores, muchos conocidos y entrevistados por él mismo) para contarnos una fascinante colección de historias, las que le gustan.

En el viaje que propone Altares hay por supuesto un objetivo que es sumergirnos en la impetuosa corriente de la historia para atisbar el alma de Europa, pero al mismo tiempo el propio itinerario, personalísimo, lleno de deliciosas digresiones, tiene sentido por sí mismo.

Es imposible resumir todo de lo que trata Una lección olvidada, ni simplemente hacer una lista de la variedad de hechos e historias. Están, claro, los temas, autores —muchos verdaderos maîtres à penser— y personajes tan queridos por Altares. Es insólita su capacidad para entrecruzar historias: César y el Holocausto, Alejandro Magno y la caída de los talibanes (que también cubrió en Afganistán para EL PAÍS en 2001), la toma de Béziers en 1209 y la matanza de Sabra y Chatila, el asesinato de Olof Palme en Oslo en 1986 y el del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo en 1914…

El libro se enriquece con las experiencias vitales y profesionales del autor y su capacidad para extrapolarlas e insertarlas en el discurso general sobre Europa. Uno de los encantos de Una lección olvidada es esa mezcla (en ocasiones muy entrañable) de lo personal y lo global, de la autobiografía y la historia. El granizado alla mandorla tomado en Palermo pensando en los orígenes de la Mafia, el merendero museo Le Tommy junto a las trincheras del Somme, o el recuerdo de su abuela aplastada a lo Gerda Taro por un camión de milicianos mientras Guillermo reflexiona sobre la memoria histórica de nuestra Guerra Civil.

COMPRA ONLINE 'UNA LECCIÓN OLVIDADA. VIAJES POR LA HISTORIA DE EUROPA'

Autor: Guillermo Altares.

Editorial: Tusquets Editores S.A. (2018).

Formato: tapa blanda y versión Kindle (480 páginas).

Compra por 21,76€ en Amazon