Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL DISCO DE LA SEMANA CRÍTICA i

José Mercé y Tomatito: El flamenco más amable

El nuevo álbum de ambos músicos recibe una calificación de 6'5 sobre 10

Obviado el evidente objetivo comercial, que las dos figuras más cotizadas y exitosas del flamenco actual hayan decidido trabajar juntos es cosa destacable. Hablamos de artistas que proceden de incuestionables dinastías gitanas de Jerez y Almería y que han superado todos los escalafones de la profesión con sudor y trabajo. Los dos han triunfado al nivel de cualquier estrella pop, pero lo han hecho trascendiendo los límites de la tradición de la que parten. No por ello han olvidado las raíces, como tampoco han debido olvidar las fatigas que supone salir adelante solo con ellas. Son elementos que concurren en la configuración de un trabajo en el que los dos regresan a sus respectivos orígenes: cantar y acompañar el cante, algo que llevaban tiempo sin ejercitar. En el (re)encuentro exhiben una explícita complicidad de viejos colegas.

José Mercé y Tomatito: El flamenco más amable

Artistas: José Mercé y Tomatito

Disco: De verdad

Sello: Universal

Calificación: 6,5 sobre 10

Con la tradición, heredada de los mayores, y aquella huella de las antiguas fatigas —también con esa aludida buena sintonía—, los dos artistas parecen afrontar este trabajo con la conciencia de que, para aspirar a grandes públicos, no queda otra que ofrecer la cara más amable del género, aún sin esconder sus rincones más duros, que formas hay de iluminarlos. Nos encontramos así con un disco de cante y toque, que ofrece una innegable variedad de estilos, pero conjugados y presentados con conceptos y elementos que pretenden hacerlos más asequibles.

La rumba inicial sirve de presentación, con una cálida melodía que endulza el piano de Caramelo. A continuación, la zambra dedicada a Lola Flores mantiene el mismo tono, antes de que, con los fandangos de Huelva, asistamos a la llegada del elemento más recurrente de la grabación: los estribillos corales, que, en ocasiones, se antojan prescindibles, y más con el privilegiado eco de Mercé, flamenco a rabiar sin necesidad de añadidos. Los coros se enseñorean en la mayoría de los cortes y penetran incluso en el cierre de la bulería por soleá, uno de los cantes más «de verdad» del disco. También lo es la seguiriya, donde el cantaor se cita con Manuel Torre y su añorado Curro, siempre tan asociados. La granaína, que evoca a Mojama, resulta de una delicadeza demasiado efímera. El taranto, expuesto con valentía, se difumina al final entre sintetizadores y percusión.

El resto de temas no es que sean de mentira: gozan de momentos muy flamencos con vigorosas muestras el poderío rítmico del cantaor, mientras abundan en el citado concepto de amabilidad, al que Tomatito contribuye no solo como productor. Su toque, muy evolucionado, acompaña el cante con nuevas y atractivas armonías y unas falsetas de melodías casi cantables. En el capítulo de los créditos, que es extenso, destacan los textos —lo de las músicas es otro cantar— de Kiki Cortiñas, autor de la casi totalidad de ellos, y de Agujeta Chico.

COMPRA ONLINE 'DE VERDAD'

Autor: José Mercé y Tomatito.

Sello: Universal Music Spain S.L.

Formato: MP3, CD y Vinilo.

Desde 9,99€ en Amazon

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >