_
_
_
_
_
EL DISCO DE LA SEMANA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Julia Holter: un pequeño gran apocalipsis musical

El nuevo disco de la cantante recibe una calificación de 7 sobre 10

En tiempos de streaming, canciones de tres minutos, producciones inmediatas y listas de reproducción en modo aleatorio, Julia Holter ofrece un disco de casi hora y media atiborrado de detalles, cultismos, referencias elevadas e invitaciones a la rendición. Si hasta hoy la discografía de la cantautora avant pop era un reto no apto para impacientes, Aviary dobla la apuesta y planta ante nuestros oídos acomodados uno de los desafíos sonoros, literarios y emocionales más polémicos y controvertidos del año en el universo indie.

Artista: Julia Holter

Disco: Aviary

Sello: Domino / Music As Usual

Calificación: 7 de 10

Sirva Everyday is an Emergency como ejemplo ilustrativo de la pirueta que propone Holter en su retorno discográfico: cuatro minutos de solo improvisado de gaita, a caballo entre el free jazz y las primera clase particular de un advenedizo con el instrumento, que justo cuando empiezan a destrozarte los nervios dejan paso a una tenebrosa y preciosa nana de pop gótico que te desarma. Así todo el álbum: capaz de desquiciarte, fascinarte, enamorarte, aburrirte o sorprenderte en una misma canción, la artista californiana se muestra más escurridiza, esquiva y críptica que nunca. Y eso ya es mucho decir.

Drones, gaitas, sintetizadores, violines o trompetas; cantos tibetanos, ambient planeador, psicodelia o folk medieval; poemas rusos, citas en occitano, referencias a Dante o versos propios de trovadores. Aviary es un cajón de sastre que escupe de forma desordenada e impredecible el caos creativo que colapsa y sacude la mente de la autora. Un pequeño gran Apocalipsis musical y personal que en cierto modo pretende erigirse en banda sonora de la convulsión política y social que ha experimentado el mundo, y más concretamente Estados Unidos, en los últimos años.

El disco está claramente dividido en dos partes. La primera, más radical y abrupta, sacia hasta el extremo el afán experimental de Holter pero deja al oyente algo aturdido y desorientado. Se acumulan demasiadas ideas sin aparente sentido ni final y queda cierta sensación de que la cantautora se limita a epatar por epatar. Por el contrario, la segunda, más pop y cercana, aunque en ningún caso cómoda ni accesible, supone el reencuentro con ese pop de cámara melancólico que ha hecho de la cantante una de las figuras más interesantes y rompedoras del circuito alternativo. La tentación pasa por quedarse decididamente por este segundo tramo del álbum, repleto de momentos bellos, emocionantes y más convencionales dentro de su propia rareza y peculiaridad y tomarse la primera más como un capricho de autor que como una propuesta justificada.

Aviary es, en definitiva, un proyecto desigual, deslumbrante por momentos y exasperante en otros, pero, sobre todo, es excesivo. No solo por la duración o la brutal acumulación de ideas planteadas, sino también por la sensación de que Julia Holter ha querido ponérselo demasiado difícil incluso a los que ya vienen convencidos de casa y el desafío se le ha ido de las manos.

COMPRA ONLINE 'AVIARY'

Autor: Julia Holter.


Sello: Domino.


Formato: MP3, CD y Vinilo.


Desde 9,99€ en Amazon

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_