_
_
_
_
_

‘Project Blue Blook’, la madre de las ‘fake news’

Aidan Gillen protagoniza la serie que produce Robert Zemeckis sobre el ufólogo J. Allen Hynek

Aidan Gillen, protagonista de 'Project Blue Book'. En vídeo, el tráiler.

Después de conocer a Carl Sagan hace años, el director Robert Zemeckis (Regreso al futuro) decidió rodar Contact (1997), la película en la que Jodie Foster encontraba pruebas de vida extraterrestre. "Cuando miras lo que sabemos sobre nuestro universo gigante, es imposible no esperar que existan otros mundos (y vidas) más allá del nuestro", escribía Zemeckis en un mensaje enviado expresamente al Mipcom, el mercado televisivo celebrado esta semana en Cannes, donde se presentó internacionalmente su nuevo proyecto como productor ejecutivo, la serie Project Blue Book, en la que retoma todo aquello que aprendió con Sagan para no solo "profundizar en esos conceptos, sino poder explorar los orígenes del fenómeno de los ovnis".

Project Blue Book fue el nombre que se le dio en EE UU a los estudios realizados en torno al avistamiento de objetos voladores no identificados entre 1952 y 1969. Con la excusa de la amenaza inminente tras la II Guerra Mundial y el comienzo de la Guerra Fría, crearon equipos de científicos y pilotos militares que investigaban si esas luces, sonidos, extraños sucesos tenían explicación. "Pero la realidad fue que el gobierno creó esta agencia para evitar la histeria colectiva y para decirle a la gente que lo que creía haber visto, no lo había visto. Se dedicaban a crear hechos alternativos", explica Sean Jablonski (Nip/Tuck), el showrunner de la serie. "Es decir, Project Blue Book fueron las fake news originales y eso hace que la serie sea relevante hoy, porque está relacionado con lo que vemos en las noticias a diario".

Aunque siempre se supo de la existencia de este grupo de trabajo, hace solo unos años que se desclasificaron los documentos que acumularon durante dos décadas en los que se recogían 12.000 casos reportados de los cuales 700 aún no tienen una explicación terrestre y lógica. De esos datos nace la premisa de la serie de Zemeckis que se apoya en uno de los científicos que participó en el proyecto y acabó siendo el padre de la ufología, J. Allen Hynek, al que da vida Aidan Gillen, en su primer protagonista televisivo absoluto después de algunos secundarios de lujo (Juego de tronos, Peaky Blinders, The Wire).

"Mucha gente conoce a Hynek y puede pensar que pasó de ser escéptico a creer en los extraterrestres porque era un profesor del medio oeste americano que trabaja durante 20 años para el gobierno estudiando ovnis", explica Gillen. "Pero la realidad es que Hynek siempre fue escéptico y creyente por igual. Él creía que había tantas cosas que no podemos asumir o no sabemos sobre el universo, que debemos buscar la verdad". Y dedicó su vida a hacerlo, creando, por ejemplo, la clasificación de los "Encuentros cercanos", los Close Encounters en inglés "que sirvieron a Spielberg como inspiración para su Encuentros en la tercera fase", recuerda el actor.

Junto a Hynek está el capitán de la Fuerza Aérea, Michael Quinn, interpretado por Michael Malarkey (Crónicas vampíricas), que es una amalgama de varios pilotos reales y es el Scully de esta pareja, el escéptico. "Él sigue órdenes sin hacer preguntas, pero entra el doctor Hynek y cuando empiezan a trabajar de una forma más matemática y científica, empezará a plantearse cosas", explica.

Han rodado 10 episodios, "pero hay material para seis temporadas", dijo Jablonski en Cannes, medio en broma medio en serio –porque, producida por A+E aún no tiene fecha de estreno–, haciendo referencia a los 700 casos sin explicación más toda la investigación que hizo Hynek dentro y fuera del Project Blue Book. Además, no es una serie puramente de ciencia-ficción, ya que la recreación histórica es muy detallista. "Es como una mezcla de Mad Men y Expediente X", dijo Malarkey. Definición mágica que junto al rostro de Aidan Gillen más el apoyo de Zemeckis, lo convirtió en uno de los títulos más potentes presentados en este Mipcom. Con una bendición final: "A Carl Sagan le encantaría", concluyó el director de Contact.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_