_
_
_
_

Juancho (Sidecars): “En las canciones siempre hablo de mí, es en lo que tengo potestad”

El grupo repasa con EL PAÍS sus 10 años de carrera discográfica antes de iniciar su gira en México

Sidecars, en el encuentro de suscriptores de EL PAÍS+.Vídeo: Jaime Villanueva
Andrea Nogueira Calvar

El grupo Sidecars se sentó este miércoles en el espacio exclusivo de EL PAÍS+ para repasar, junto al periodista del diario Fernando Navarro, sus más de 10 años de carrera. Su último disco, Cuestión de gravedad (2017), les ha llevado “muchos más lejos” de lo que esperaban: a llenar la sala Riviera cuatro noches seguidas y a madurar su sonido de tintes americanos. Este crecimiento profesional se refleja también en la variedad de su público, los suscriptores que acudieron a los Teatros Luchana para disfrutar de la entrevista en directo componían un abanico generacional que tarareó junto las canciones que el grupo tocó para ellos.

Más información
Miguel Ríos: “He vivido más vidas de las que me correspondían”

Faltaban dos, pero el resto de la banda, Ruly, Gerbass y Sergio, se subieron al escenario ayudando a su vocalista, Juancho, accidentado durante un concierto este verano y todavía cojo. Con un año de margen para echar la vista atrás, Sidecars se ha mostrado satisfecho con el disco que ha multiplicado las expectativas que tenían de mantener el ritmo del anterior (Fuego cruzado, 2014). “Ha sido el disco que más claro teníamos por donde queríamos que fueran las canciones”, contó Ruly (batería). El grupo desveló que la confección de este trabajo ha incrementado la creación conjunta del grupo, partiendo del esqueleto, las letras de Juancho. El cantante aseguró tener cierto pudor a la hora de escribir y destruir letras para ocultar sentimientos. “En las canciones siempre hablo de mí porque es en lo único que tengo potestad”, aseveró añadiendo que “a veces meterte en tus mierdas hace daño”.

En el estudio de grabación se creó “un aura” de influencias de rock estadounidense que flotó durante los ensayos y que quedó plasmado en el disco, según describió Gerbass (bajo). “Románticos o gilipollas”, como calificó Juancho a Sidecars, el grupo madrileño propone un romancero a la antigua, con principio, nudo y desenlace. Un orden que Juancho identifica con el de "una peli” y que justifica en su concepción de la música en discos. Aunque esta visión era una obviedad hace algunos años, las plataformas de streaming han mermado la necesidad del soporte físico y de coherencia en los temas, algo que no preocupa demasiado a Sidecars, que recordaron que han seguido un desarrollo lineal, alejado de modas y sostenido sobre sus propios gustos y creencias. "La gente quiere escuchar canciones, creo que eso es una fuente inagotable, la gente siempre va a querer que le cuentes cosas y yo me incluyo como gente", defendió el vocalista. 

Con esa apuesta han logrado lo que llevan buscando “desde la primera canción”: que con cuatro acordes su sonido sea identificable. El próximo noviembre lo trasladarán a México, en las que serán sus primeras citas en el país latinoamericano. Juancho ha reconocido el trabajo de humildad de “empezar otra vez, llegar a un sitio gigantesco y que no te conozca nadie”, sin que el posible fracaso les suponga una preocupación."Tiene pinta de que va a ser muy bonito", vaticinó confiado. 

Una extraña conjunción planetaria

Uno venía del punk, otro del heavy, otro era más rock, pero aun así coincidían en que les gustaba los Beatles y Los Rodríguez. Eran adolescentes, del mismo barrio (Alameda de Osuna) y les gustaba la música. Ese fue el germen de Sidecars, "una extraña conjunción planetaria" , en palabras de Ruly, que durante mucho tiempo ni siquiera tuvo nombre. Hasta que viajaron a Barcelona a tocar en la sala Sidecar. Les gustó tanto el nombre, que se lo copiaron, previo permiso de los dueños. "Dani -su manager- se fue a Barcelona a hablar con el dueño de Sidecars para contarle la movida y que no nos denunciaran", confesó Juancho.

Comenzaron haciendo versiones de otros grupos hasta que Juancho llevó la primera canción, Ya no tengo problemas, y aquello les dio confianza para emprender su propia carrera. "Era un placer poder ir quitando versiones, porque hasta entonces éramos una banda tributo", recordó Gerbass.

El grupo original perdió a uno de sus miembros, Manu Solís, a los seis años de su primer álbum. Eso les hizo vivir un momento delicado, aunque nunca han pensado en abandonar. De ese golpe se recuperaron llamando a Sergio, que este miércoles cumplía dos años del sí quiero a la banda que le libró de volver a echar currículos a las cafeterías. Con Ramiro y Pera, ausentes en el encuentro, se completa el grupo.

Juancho duplica su actividad tocando con su hermano Leiva. Preguntado por un suscriptor, explicó por qué no llegó a formar nunca un grupo con su hermano. "Nos llevamos seis años, cuando él empezaba a tocar yo veía 'Barrio Sésamo", bromeó. Pasados los años y equiparada la madurez, el músico no lo contempla. "Ahora no hay dios que me baje del Sidecar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Nogueira Calvar
Redactora en EL PAÍS desde 2015. Escribe sobre temas de corporativo, cultura y sociedad. Ha trabajado para Faro de Vigo y la editorial Lonely Planet, entre otros. Es licenciada en Filología Hispánica y máster en Periodismo por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_