Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COLUMNA

Agitar La 2, mejorar La 1

La apuesta de la segunda cadena de TVE por más variedad en el horario de máxima audiencia es un acierto. Y tranquilidad, seguirán emitiendo mucho cine español

Maika Makovski en 'La hora musa'.
Maika Makovski en 'La hora musa'.

La 2 de TVE necesitaba ser agitada y recuperar a una audiencia que hace tiempo se olvidó de que la televisión pública tenía una segunda cadena. En concreto, en el prime time. Tener Historia de nuestro cine con películas españolas a diario estaba muy bien, por supuesto, pero mejor puede estar la propuesta para la nueva temporada. O al menos ese es el ánimo que hay que tener.

Cuando anunciamos en EL PAÍS que Historia de nuestro cine pasaría a ser un programa semanal, en las redes sociales surgieron en seguida muchas reacciones de indignación. En caliente, sentaba mal. Mucho. El cine español va a seguir en La 2. Y seguro que el mejor. Y con la tertulia. Menos películas, sí, pero hay otras cosas. Habrá más cine europeo, indie y algún clásico. Tres tipos de cine que no se ven en las generalistas desde hace demasiado tiempo. Y los clásicos y las buenas películas de antes de los noventa, casi ni siquiera en las nuevas plataformas. Lástima que en La 2 no haya sitio para series. Antes lo había.

Estupenda noticia también la vuelta a partir de octubre de la música en directo en horario de máxima audiencia los domingos con el programa La hora musa, presentado por la compositora y cantante Maika Makovski. Siguiendo los pasos, no los hay mejores, de Later... with Jools Holland (de BBC)el programa ocupará ese hueco que en otros tiempos tuvieron apuestas como Aplauso, Tocata o Rockopop. Un espacio que irá mucho más allá del corta y pega de archivo de Cachitos de hierro y cromo, que también está muy bien y es muy efectivo, pero insuficiente.

Y otro cambio que no pasa desapercibido: La 2 Noticias, informativo que había sido relegado a casi la medianoche, se verá a las 20.30. Una hora perfecta, europea, decente. Una gran alternativa incluso al interminable Telediario de La 1 de la propia casa.

La 2 hay que recuperarla así como La 1 debe de seguir mejorando. En ambos casos, empezando por pensar más en el espectador, en la cultura, la buena información y la calidad antes que centrarse tanto en cuotas de pantalla con horarios absurdos y estirados que poco tienen que ver con una televisión pública.

Más información