Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Música nacional

El fenómeno Rosalía tira de la escena

El nuevo disco de la cantaora se perfila como el gran lanzamiento de un año escaso en novedades discográficas

 La cantante Rosalía.
La cantante Rosalía.

El otoño musical español no se presenta muy cargado de novedades discográficas, pero se podría afirmar que al menos se espera el que tal vez sea el gran lanzamiento del año: el nuevo disco de Rosalía. La cantaora, convertida en un fenómeno musical en España durante los últimos meses, protagonizó el verano con los adelantos de dos de sus canciones del que será su próximo álbum, todavía sin fecha de publicación y sin nombre definitivo, aunque se baraja el título El mal querer.

Las composiciones ‘Malamente. Cap. 1: Augurio’ y ‘Pienso en tu mirá. Cap. 2: Celos’ causaron un revuelo importante cuando se estrenaron digitalmente, llegando a sonar en radios y salas de baile y alcanzar cifras asombrosas de reproducción en Internet. ‘Malamente’ lleva más de 23 millones de reproducciones en Spotify y más de 18 de millones de visionados en YouTube, mientras ‘Pienso en tu mirá’ tiene cerca de 8 y 11 millones en Spotify y YouTube respectivamente. El revuelo también llegó por la capacidad de Rosalía para trascender géneros y romper corsés artísticos al mezclar el flamenco con ritmos bailables del trap y el rhythm and blues. Por tanto, su nuevo trabajo se antoja como una exploración sin miedo por estirar los límites del flamenco con sonidos actuales, mutando de su papel de cantaora, que mostró tan notablemente en su debut discográfico, Los Ángeles, al de una artista más transversal y mediática. El impacto de este álbum puede tener sobresalientes consecuencias para ella y para la escena musical española.

También destacan dos trabajos de versiones por dos ilustres del pop español: Iván Ferreiro y Carlos Tarque. Tras la buena acogida de su anterior disco, Casa, Ferreiro se lanza de lleno a un proyecto personal: recuperar a Golpes Bajos, una de las formaciones gallegas más emblemáticas del pop español y, a la postre, todo un grupo de culto más allá de las fronteras del norte. El exmiembro de Los Piratas, que se metió en la música influenciado por Golpes Bajos, versionará temas de la banda con ayuda de Pablo Novoa, guitarrista de la formación y su acompañante habitual en la última década. El disco, que se publicará el 21 de septiembre, se titula Cena recalentada —como una de las canciones de Golpes Bajos— y cuenta con la colaboración del resto de miembros del grupo, Teo Cardalda y Luis García. Germán Coppini falleció en 2013. Por su parte, Tarque aparca a M-Clan para publicar en octubre un conjunto de canciones del rock interpretadas con su particular vozarrón.

Depedro, ya consolidado como un puntal del indie-rock patrio actual, también prepara para octubre nuevo disco tras El pasajero, el álbum que le erigió como uno de los artistas más eclécticos del panorama español, capaz de conjugar sabores latinos contemporáneos con el rock. En ese cajón dispar llamado indie también conviene señalar los trabajos de grupos emergentes que se han abierto paso en el circuito de festivales como son Full, Shinova y Veintiuno. Las tres bandas esperan alcanzar más público en el próximo curso, como también lo espera Abel Pintos. Apadrinado por Leiva, el argentino sacará en octubre La familia festeja fuerte.

Fuera de este radar del indie se encuentra Pedro Guerra, que lanzará este septiembre Golosinas 2018, una revisión con nuevas colaboraciones y canciones del álbum con el que inició su carrera en solitario en 1995. Pero ninguna revisión se podrá igualar a la caja conmemorativa que, con el ojo puesto en Navidades, se espera de Rosendo. Ha sido anunciar su retirada y ya está lista la recopilación de su obra.