_
_
_
_

‘The Innocents’, la metamorfosis de la adolescencia

La serie de Netflix combina ciencia ficción y drama romántico juvenil

Sorcha Groundsell y Percelle Ascott, protagonistas de 'The Innocents'.
Sorcha Groundsell y Percelle Ascott, protagonistas de 'The Innocents'.

Con The Innocents, cuya primera temporada completa estrena hoy Netflix, el servicio de streaming vuelve al mundo de los adolescentes tras el éxito de Por trece razones. También al de la ciencia ficción después de su triunfo con Stranger Things. El buen resultado de ambas ampara esta nueva serie de ocho episodios. The Innocents es una coproducción británica donde todo son caras nuevas, desde sus protagonistas, Percelle Ascott y Sorcha Groundsell como los Romeo y Julieta de esta extraña visión de la adolescencia a sus creadores, Hania Elkington y Simon Duric, ambos sin una carrera como guionistas o productores ejecutivos, pero con muchas ganas de validar la apuesta de Netflix por las voces frescas.

“Todos cambiamos, tanto en lo emocional como en lo físico”, recordaba Duric en un encuentro organizado a finales de julio en Los Ángeles por la Asociación de Críticos de Televisión estadounidense. “Nuestros cuerpos sufren una gran transformación, y gracias a ello somos capaces de cosas extraordinarias”, añadía.

En The Innocents, la historia va más allá cuando una pareja de jóvenes enamorados que huye de la represión de sus familias descubre que ella tiene el poder de cambiar de cuerpo, algo que, como las hormonas, es incapaz de controlar.

“Nunca he sido un amante de la ciencia ficción y nunca habría aceptado este proyecto de no ser porque no se sitúa en otro mundo, sino en este. Porque la premisa es mucho más cercana que los fenómenos extraños o los viajes interplanetarios”, comenta a EL PAÍS el actor australiano Guy Pearce, quien encarna al doctor Halvorson. “Aquí, la metamorfosis es una condición médica que aflige a estas mujeres, un gen que no funciona correctamente, su mecanismo de supervivencia. Así lo ve mi personaje”, añade. El doctor, como todo en la trama, se mueve entre la inocencia y la maldad.

Pero The Innocents también mira a las emociones incontrolables. “Habla de la idea de que todos nos convertimos en alguien que no somos, aunque solo sea en esos minutos en los que nos salimos de nuestras casillas”, prosigue Pearce.

Para sus autores, la metamorfosis sirve también como metáfora para retratar ese primer amor de los protagonistas y lo que esa transformación, tanto física como emocional, significa en sus vidas. “Hablamos de encontrar la identidad, de la lucha, especialmente durante la adolescencia, para saber quiénes somos, algo que es idéntico para el que vive en Rusia o en Estados Unidos”, inciden los guionistas. “Es una mezcla de thriller psicológico con elementos de ciencia ficción y drama romántico”, resume Groundsell.

Aclaradas las bases de la historia, la pregunta es: ¿cómo se transforma una joven de 16 años en un corpulento islandés cercano a los 40, la otra identidad que adopta June, el personaje que encarna la actriz. “Todo está en el detalle”, opina Groundsell. “Tampoco sé decir cómo lo hacen, pero reparto el crédito entre todo el equipo porque se trata de un proceso muy técnico en el que las dos interpretaciones tienen que encajar perfectamente”, apostilla.

The Innocents no opta por los grandes efectos especiales, sino por las sutilezas y emociones. De ahí que sus responsables subrayen la labor del entrenador de movimientos. “Tienes que creerte que siempre ves a June, aunque esté interpretada por dos cuerpos tan diferentes”, recalca Ascott. Como afirma Elkington, en realidad lo más difícil es ser uno mismo. “Ese es el verdadero mensaje de la serie: saber aceptarnos como somos”, remata.

Evolucionar como actor

Guy Pearce, de 50 años, recuerda claramente el momento en el que perdió la inocencia. “La muerte de mi padre. No sé si me di cuenta entonces, pero perder a tu padre con ocho años te marca”, confiesa el intérprete sobre su historia personal.

Sorcha Groundsell y Percelle Ascott tienen otra edad (20 y 25 años, respectivamente) e imaginan su propia metamorfosis profesional en un futuro quizá no muy lejano. Ella sueña con la fluidez con que trabaja Meryl Streep; él, con verse en el cuerpo de su colega Daniel Kaluuya. "Es amigo y solo ver su compostura en Déjame salir me hace pensar en ser como él", considera Ascott.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_