_
_
_
_
_

Cher lleva a su terreno los grandes éxitos de ABBA

'Gimme! Gimme! Gimme!' es el primer sencillo de 'Dancing Queen', un disco en el que la diva adapta 10 temas de la banda sueca

Javier A. Fernández
Más información
“De haber sabido lo que sé ahora de mi trastorno, me habría ahorrado 10 años de estar tensa”
Los chicos de ABBA salen de su dorado retiro
Cuidado, Abba: este es el musical que podría superar a todos los musicales

Cher probó con dos temas, Fernando y Souper Trouper, en la secuela cinematográfica de Mamma Mía! que se estrenó en julio, Mamma Mia! Una y otra vez, e inmediatamente decidió grabar un disco de versiones de ABBA, que sale a la venta el 28 de septiembre con el nombre de Dancing Queen. “Después de hacer Fernando pensé que sería divertido grabar canciones de ABBA”, declaró en Today Show, un programa del canal estadounidense NBC, a mediados del mes pasado. Hoy se ha dado a conocer la portada, el repertorio y el primer sencillo, Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight).

Portada del álbum.
Portada del álbum.Warner

El tema, producido por Mark Taylor, responsable de Believe, lleva a la banda sueca al terreno que la diva americana cosecha desde hace dos décadas: vocoder y sobreproducción electrónica. “No es lo que crees cuando piensas en ABBA, lo he hecho de otra manera”, argumentaba en la misma entrevista. El disco incluirá también Dancing Queen, The Name of the Game, SOS, Waterloo, Mamma Mía, Chiquitita, Fernando y The Winner Takes it All, los grandes éxitos de la formación nórdica que también aparecen en Mamma Mia! En su portada, la cantante aparece caracterizada de morena y de rubia, de frente y de perfil, respectivamente, un guiño a la formación que solían encarnar en vídeos y actuaciones Frida Lyngstad y Agnetha Fältskog, las intérpretes del cuarteto.

Cerrando la colección estará One of Us una de los sencillos menos populares de la banda, en comparación con los grandes hits, pero tema preferido de Cher, como declaró en varias ocasiones durante la promoción de la película. Este tema, publicado en 1981, fue su último éxito mundial antes de que el grupo de desintegrara.

Cher no es la primera en sentirse atraída por las composiciones de la banda. Madonna ya sampleó Gimme! Gimme! Gimme!, de 1979, en su sencillo de 2005 Hung Up. Incluso Metallica se ha atrevido con Dancing Queen en directo y Portishead grabó una versión de SOS. Tampoco es la pionera en actualizar el sonido pop de los suecos. A principios de la pasada década, Universal Music lanzó a A* Teens, que versionaba clásicos de ABBA aprovechando el tirón dance que, precisamente, Cher había impulsado con Believe. En sus adaptaciones también había vocoder, pero no la personalidad de la diva con más de 50 años de carrera.

Reina de la pista (y del escenario)

Cher está más activa ahora, con 72 años, que al poco de cumplir los 60. En lo que va de año ha participado en Mamma Mia! Una y otra vez, ha continuado con su residencia en Washington y Las Vegas y ha grabado el disco de versiones de ABBA, que publicará el 28 de septiembre. Pasará el otoño, además, de gira por Australia, por primera vez en 13 años, mientras que se estrena en Broadway The Cher Show, un musical en el que se cuenta su vida a través de sus canciones, que ha reunido a algunos de los profesionales más reputados del género, entre ellos Jeffrey Seller, el productor de Hamilton, el último éxito en Nueva York y Londres. ¿Incluirán alguna de las versiones en el espectáculo?

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_