Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
narrativa

Cuentos cabales

David Roas revela en su nuevo libro su idea sobre lo que es un cuento fantástico y el valor de su práctica

Cuentos cabales

En el primer cuento del nuevo libro de David Roas (Barcelona, 1965), profesor universitario, teórico y escritor de literatura fantástica, un relato modélico escrito con la pasión necesaria y el cuidado debido, se revela su idea sobre lo que es un cuento fantástico y el valor de su práctica. Precisamente, el protagonista es un profesor que se encuentra en Providence, la ciudad de H. P. Lovecraft, gozando de una beca para estudiar la obra de este maestro del relato terrorífico. Sin diálogos, sin personajes secundarios, el relato avanza describiendo “una vida rutinaria y metódica” y un escenario (las calles, las viviendas) pulcro y ordenado.

Aparece una única anomalía que va produciendo extrañeza a medida que el narrador la va examinando hasta el estallido final, una “suspensión o transgresión maligna”, por decirlo en términos lovecraftianos. Lo que sigue no le va a la zaga. Hay tres cuentos que tratan de muñecas, uno gótico protagonizado por un niño inquietante, un relato malicioso que presenta un apartamento invadido por estos artefactos molestos que muestran, al final, especiales habilidades sexuales y, por último, el más terrorífico, en que las muñecas quizás no son tales.

Roas, bien decidido a mostrar distintos modelos genéricos, presenta también un relato policiaco muy bien graduado. Quedan unos cuantos más, entre ellos una broma para el lector y el doctor Schrödinger, ya saben, el del gato encerrado que está vivo y muerto, un enigma que pertenece al libro entero.

COMPRA ONLINE 'INVASIÓN'

Autor: David Roas.

Editorial: Páginas de Espuma (2018).

Formato: tapa blanda y versión Kindle (128 páginas).

Compra por 13,30€ en Amazon