_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Perjudicados

Se cumple un cuarto de siglo de un cara a cara ya convertido en hito televisivo: el que en mayo de 1993 enfrentó a Felipe González con José María Aznar en dos asaltos

Felipe González, Luis Mariñas y José María Aznar en el debate televisado en Telecinco.
Felipe González, Luis Mariñas y José María Aznar en el debate televisado en Telecinco.Bernardo Pérez
Javier Rodríguez Marcos

Hoy empieza el congreso del Partido Popular sin que los candidatos a dirigirlo hayan contrastado sus ideas en un debate. “Perjudicaría al PP”, ha dicho Soraya Sáenz de Santamaría sin revelar a quien beneficiaría: si a Ciudadanos, a los ciudadanos o al ciudadano Pedro Sánchez, por usar la fórmula con la que Alberto Garzón suele referirse a Felipe VI. Que uno de los usos más llamativos de la televisión –o del televisor- por parte de un gobernante haya sido el plasma de Mariano Rajoy es toda una teoría sobre la rendición de cuentas. Como en un mitin con conexión al Telediario no se está en ningún sitio.

Este año se cumple un cuarto de siglo de un cara a cara ya convertido en hito: el que en mayo de 1993 enfrentó a Felipe González, entonces presidente del Gobierno, con José María Aznar. Se celebró en dos asaltos, separados por una semana, en Antena 3 y Tele 5. Que el primero fuera seguido por 9.662.000 espectadores y el segundo, por 10.524.000 demuestra que a veces el interés del público coincide con el interés público. El primer 'round' lo ganó Aznar; el segundo, González (Alfonso Guerra atribuye a sus consejos la remontada; el fracaso de la ida se lo endosa a José María Maravall).

La fundación del expresidente socialista acaba de colgar en Internet parte de sus archivos. Ahí están las notas que tomó para preparar la revancha, incluido un dibujo con la posición de las cámaras. Repasando el vídeo de Antena 3 reconoce que su rival hizo una buena introducción y que él, desdeñoso, falló al no mirarle a la cara. Luego apunta telegráficamente: “azul más intenso en el vestuario”, “corbata más viva, maquillaje solo en las ojeras”, “movimientos de lado / no delante o detrás”, “no escribir todo el rato”, “sonreír con los ojos”, “distraerlo”, “mensajes sencillos”, “elegir siete ejemplos”, “no abusar de las cifras”… Felipe González ganó las elecciones. Tres años más tarde, Aznar no quiso debatir con él. Y lo sustituyó en la Moncloa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_