_
_
_
_
_

Una década de Low Festival en 10 momentos clave

Repasamos los momentos que han marcado la historia de la gran cita musical de Benidorm

La Chapel del Low fue una revolución en el universo festivalero.
La Chapel del Low fue una revolución en el universo festivalero.

Este julio el Low cumple 10 años. El mítico festival de Benidorm comenzó su andadura en el año 2010 en Alicante con 10.000 asistentes y este año celebra su décimo aniversario como uno de los eventos musicales más relevantes del verano en España. Por sus escenarios han pasado los mejores grupos indies del panorama nacional e internacional y los más de 80.000 lowers con los que ha contado en 2017 han podido bañarse en una piscina VIP o incluso casarse dentro del recinto.

Más información
Horarios del Low Festival 2018
Todos los carteles del Low

La empresa responsable del Low es Producciones Baltimore y la dirección del festival siempre ha estado en manos de Carolina Rodríguez y José Manuel Piñero. Fue en 2014 cuando cambiaron el nombre del evento para evitar asociarlo a un producto de baja calidad y este pasó de llamarse Low Cost a simplemente Low Festival. Los días 27, 28 y 29 de julio celebrarán la décima edición con la habitual fiesta de bienvenida en la Playa de Levante el jueves 26. A continuación, repasamos los 10 hitos que han marcado la historia de esta popular cita musical mediterránea

Low Cost 2009: Juliette Lewis, primer cabeza de cartel

La primera edición del festival se celebró durante tres días en el Puerto de Alicante y reunió a 10.000 asistentes. En la programación liderada por la californiana también destacaban otros nombres como Vetusta Morla o The Sunday Drivers. El cartel de su estreno apenas superaba la decena de artistas. 

¿Quién será el protagonista del Big Low 2018?

La décima edición del festival está liderada por Phoenix, The Chemical Brothers y Editors, y contará con clásicos festivaleros como Vitalic, Los Planetas o Izal, ofreciendo una variedad musical que consigue que cada año, el Low Festival sea una parada imprescindible del verano. Si asistes, tú podrás ser el próximo protagonista. Las entradas, aquí.

Low Cost 2010: el festival aterriza en Benidorm

El Low se estrenó en Benidorm y allí encontró la que sigue siendo su casa hoy. En 2010 Placebo y Editors lideraron un cartel que contaba con estrellas nacionales como Los Planetas y Love of Lesbian. Las más de 40 actuaciones celebradas en el Parque de l'Aigüera congregaron a 35.000 asistentes que abarrotaron sus tres escenarios.

Low Cost 2011: Fangoria y cambio de recinto definitivo

La tercera edición de esta cita mediterránea logró alcanzar los 45.00 asistentes con un cartel liderado por Mika, Mando Diao o Klaxons y más de medio centenar de artistas. Este festival volvió a colocar ese año a Fangoria en la programación indie con su actuación en el nuevo y definitivo recinto: la Ciudad Deportiva Guillermo Amor; un show que se repetiría en 2013 y 2017. 

Low Cost 2012: un salto de calidad

Suede y Kasabian hicieron al festival dar un salto de calidad considerable, que se reflejó en la asistencia de 60.000 personas. Este año se subieron a sus escenarios y durante tres días bandas de relevancia internacional como The Sounds, Is Tropical o The Whip. A pesar de animar la parrilla con nombres extranjeros no se olvidó del indie patrio, que contó con La Casa Azul o Fuel Fandango.

Low Cost 2013: el primer 'sold out' de su historia

La presencia de Portishead en lo más alto del cartel elevó al Low a la primera liga de festivales nacionales, aun contando con menos de la mitad de presupuesto que el resto. En su cuarta edición lograron su primer 'sold out'. Los 72.000 asistentes lo celebraron con la música de Belle and Sebastian, Two Door Cinema Club o Glasvegas. 

Low Festival 2014: adiós al 'Cost'

MØ se convirtió en la gran revelación del Low 2014, pocos meses después saltaría al estrellato internacional junto a Major Lazer y su éxito Lean On. El cartel del renombrado Low Festival estuvo protagonizado por Massive Attack, Kaiser Chiefs, The Hives y reyes españoles del indie como Iván Ferreiro, Vetusta Morla, Izal o Sidonie. 

Low Festival 2015: cartelazo y de repente, Yelle

Este fue el segundo año consecutivo en el que el talento femenino protagonizó la mejor actuación del Low. Esta vez fue el turno de Yelle, que formó parte de un cartel liderado por The Libertines, Kasabian, Foals, que contó con bandas nacionales como Supersubmarina o Dorian, y que reunió a 70.000 asistentes.

Low Festival 2016: el año de las bodas

El festival montó una capilla estilo Las Vegas en el recinto, lo que permitió a decenas de parejas casarse en el festival (o intentarlo) y ver su boda por televisión. La acción fue galardonada en los Premios Fest de aquel año y quedará en la memoria festivalera nacional para siempre. En esta edición, además, los 78.000 lowers disfrutaron de bandas como Belle and Sebastian, Suede o The Kooks. 

Low Festival 2017: récord de asistencia

El Gigantic Low contó con la presencia de unos Pixies que mostraron su mejor estado de forma desde principios de los noventa. Su presencia acompañada de Franz Ferdinand, Nada Surf o Lori Meyers hizo colgar al Low su tercer "no hay billetes", tras las ediciones de 2013 y 2016. Este año fue una edición de récord: 83.000 personas pasaron por Benidorm. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Katy Lema
Es editora SEO y profesora de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. En este diario también fue responsable del blog Miss Festivales. Autora del 'Festibook', antes trabajó en medios como La Voz de Galicia, Onda Cero y RNE, y en páginas como Skyscanner o Código Nuevo. Es Licenciada en Periodismo y Magíster en Radio por la UCM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_