Salamanca, 800 años de futuro

Teatro, festival de jazz y megaconciertos, exposiciones con obras de Picasso, Sorolla, Antonio López... Su Universidad celebra cumpleaños con cultura de alto nivel. Ni Bob Dylan quiso perdérselo

Fachada principal de la Universidad, con la famosa calavera y la célebre rana disimuladas en el plateresco.
Fachada principal de la Universidad, con la famosa calavera y la célebre rana disimuladas en el plateresco.

La mujer de piedra sostiene una tortuga en una mano, en la otra unas alas. Una leyenda en latín explica el significado: “Modera tu velocidad sentándote, y tu lentitud levantándote”. Podría ser un consejo para la vida, o para visitar sin prisa y sin pausa una urbe Patrimonio de la Humanidad.

Esa mujer es uno de los siete enigmas tallados en las Escuelas Mayores. Están ahí para recordar las ideas que sostuvieron la fundación universitaria hace 800 años. Aquí aprenden y enseñan astrónomos como Abraham Zacut; las humanistas pioneras Lucía Medrano o Beatriz Galindo; el precursor del derecho internacional humanitario, Francisco de Vitoria; clásicos del siglo de Oro como Fray Luis de León, Calderón, Góngora; el autor de la primera gramática europea, Nebrija; el pensamiento total de Unamuno.

Comunidad cosmopolita

Ese legado aún es referencia para la comunidad universitaria hoy, más de 30.000 hombres y mujeres de 111 nacionalidades. Y más de 50.000 ex alumnos que mantienen el vínculo con el Alma Máter, de hecho compartieron una reunión masiva en la ciudad como parte del aniversario.

Huerto de Calixto y Melibea, otra de las múltiples referencias literarias en la ciudad. Al fondo, una de las dos catedrales salmantinas.
Huerto de Calixto y Melibea, otra de las múltiples referencias literarias en la ciudad. Al fondo, una de las dos catedrales salmantinas.

En ocho siglos de biografía ha habido de todo, los altibajos naturales. Pero en las últimas décadas vive un momento ascendente con 16 facultades y escuelas; 65 grados, 71 másteres, 40 programas de doctorado y más de 100 títulos propios; 12 institutos de investigación; un parque científico que supera las 60 empresas con más de 1.000 empleados… Por eso dicen las autoridades académicas que el motivo para celebrar su pasado es un presente con futuro.

El Ayuntamiento organiza una repleta agenda con decenas de conciertos y tres exposiciones antológicas

La vitalidad universitaria no se distingue de la urbana. Salamanca es cosmopolita, un epicentro de servicios comerciales, hoteleros y turísticos, muchos vinculados directamente a su condición universitaria. Siempre fue así. Una ciudad-campus que rejuvenece cada curso. Para captarlo basta un café en una terraza rodeado de Erasmus, estudiantes latinoamericanos o de cualquier parte del planeta. Unos 35.000 llegan cada año para estudiar castellano. Imaginen su impacto en una capital pequeña, de apenas 150.000 habitantes. Solo Madrid tiene más centros acreditados de español.

Doce meses de agenda

Teatro, música, exposiciones, congresos, conferencias, publicaciones, actos centrados en la palabra: un intenso programa cultural organizado para todo 2018 por el Ayuntamiento en colaboración con la Universidad. No se cumplen 800 todos los años.

Plaza Mayor, joya barroca que aloja algunos actos culturales del VIII Centenario.
Plaza Mayor, joya barroca que aloja algunos actos culturales del VIII Centenario.

El Premio Nobel de Literatura 2016 y quizás mayor icono pop vivo, Bob Dylan, no se prodiga mucho por España. En su gira de 2018 vino, claro, a Madrid y Barcelona. Pero también actuó en Salamanca ante 4.500 fans gracias a esa proyección internacional del VIII Centenario.

Quien no llegase a tiempo de comprar una de esas históricas entradas, pudo ver al Dylan español, Joaquín Sabina, unas semanas después. Han participado Serrat, Luz Casal y actuarán Miguel Ríos (5 de octubre) y José Mercé (22 de diciembre). El 10 de julio arranca el Festival Internacional de Jazz, hasta el 14, y también se celebran en espacios universitarios un ciclo de Corales y el Festival de Música con bandas nacionales para comenzar el nuevo curso.

Cruce de historias

Muchos de los actos culturales tienen nexo con la historia universitaria. Por ejemplo la obra teatral Venceréis pero no convenceréis (Teatro Liceo, 5 y 6 de octubre), sobre el célebre alegato de Unamuno frente a Millán-Astray en la Guerra Civil. Como la universidad no solo es aula, también calle, el Ayuntamiento programa representaciones al aire libre (Salamanca Plazas y Patios) durante julio y agosto.

Otros regalos de aniversario: tres grandes exposiciones, completadas con actos literarios y conferencias. En la primera, Pioneros de la Modernidad. Siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier, más de 18.000 personas acudieron al reclamo de Picasso, Sorolla, Fortuny, Zuloaga o Madrazo, entre otros pinceles.

Unamuno es el protagonista de una muestra con retratos clásicos del pensador y cuadros inéditos

La segunda exposición antológica, programada hasta el 5 de agosto en la sala San Eloy, es Iconografía Unamoniana, con 127 obras entre retratos clásicos del pensador, cuadros inéditos y esculturas realizadas para la muestra por artistas de Salamanca, País Vasco y Madrid.

Septiembre, abre la tercera muestra en el Centro de Arte Contemporáneo, DA2, con diez de los pintores españoles más destacados en estilo figurativo, por ejemplo Antonio López. Será fácil recordar su título: Seducidos por la realidad

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Normas

Archivado En