La Guerra Civil contada por los extranjeros
Silenciados en castellano durante ocho décadas, el rescate de libros de autores de habla inglesa arroja nuevos testimonios sobre la vida y la muerte durante la contienda española
El miércoles próximo, 18 de julio, se cumplen 82 años del fallido golpe militar del general Franco que dio lugar a la guerra civil española. La contienda de 1936 a 1939 sigue generando historias y controversias. En los últimos meses han llegado a las librerías los libros escritos por testigos extranjeros de aquellos tres años de sangre y fuego. El 'apagón informativo' de la larga dictadura franquista explica el desconocimiento de estos textos, salidos de la pluma de autores llegados a España para luchar o contar.
Nombres como los de Ted Allan -brigadista internacional-, Esmond Romilly -sobrino de Winston Churchill- o Eleonora Tennat -gran admiradora de Franco-, se suman así a los más conocidos de George Orwell o Simone Weil.
Como recuerda en su reportaje Tereixa Constenla, "la investigadora canadiense Maryse Bertrand de Muñoz registró más de 2.000 obras literarias sobre la guerra, publicadas por autores de una treintena de nacionalidades entre 1936 y 1975".
El repaso al rescate de autores foráneos implicados en la guerra española ocupa la portada de un número de Babelia que dedica su sección El libro de la semana a Theodor Chindler, la novela de Bernad von Brentano que tan retrató magistralmente la política y sociedad alemanas entre 1914 y 1918.
La sección de arte se abre con una crónica de la 10ª Bienal de Berlín, que lanza una nueva mirada a las minorías bajo el lema "No necesitamos otro héroe". Las páginas de música, mientras, recogen una charla sobre Trainspotting entre escritor Irvine Welsh -autor de la novela en la que se basó la película- con Iggy Pop y los miembros de la banda Underwold.
El número se completa con las críticas y crónicas de firmas habituales como Antonio Muñoz Molina, Manuel Rodríguez Rivero y Marcos Ordóñez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.